Christina Rosenvinge: “No me aferro a un estilo determinado, no se puede ser inmovilista”
Christina Rosenvinge: “No me aferro a un estilo determinado, no se puede ser inmovilista”

Christina Rosenvinge se presenta el próximo 3 de setiembre en la discoteca Noise de Barranco, donde interpretará sus temas clásicos y los de su nuevo disco titulado “Lo nuestro” (2015).

La cantautora española de 51 años, intérprete temas como “Tú por mí”, “Mil pedazos”, “Pálido” y “La distancia adecuada”, nos ha detallado -vía telefónica desde Londres- por qué que ha experimentado con la electrónica en este último álbum, al que califica de “existencialista” por los temas que aborda.

¿Qué has tratado de experimentar en este nuevo disco?

La novedad fundamental de este disco es que hice una producción previa en casa. Empecé a grabar muchas pistas de arreglos y eso llevó a que ciertas canciones jueguen más con elementos de la electrónica, que es raro en mi carrera, aunque sigan siendo música rock o pop. Me ha dado por hacer el disco un poco más orgánico; sin embargo, es distinto porque descubrí los beneficios y las posibilidades de grabar por capaz y meditando cada cosa que hacía.

¿El disco quedó como esperabas?

Me gustó mucho porque me dio la posibilidad de meditar las canciones y de pensarlas de una manera distinta, sobre todo de ensamblar la temática de las canciones, que están muy conectadas con todo lo que está pasando en este momento en España, bueno, en el mundo. El sonido es un poco más sintético y el disco es un poco más existencialista.

El feminismo y la reivindicación de la mujer sigue siendo un tema presente en tus composiciones...

No es que todo gire alrededor del feminismo, sino que creo que las ideas feministas forman parte de una manera de entender el mundo y hacia dónde tenemos que caminar, tanto hombres como mujeres, y evolucionar para mejorar y establecer nuevos parámetros para las futuras generaciones.

En el tema “Alguien tendrá la culpa” hablas de la injusticia y, de algún modo, parece tu manifestación política en torno los problemas que hay en tu país...

Sí. Esa canción es una reflexión sobre la responsabilidad social, de asumir tu propia responsabilidad y no sentirse fuera de la maquinaria. En España ha habido una sucesión de casos de corrupción de gente que tenía puestos importantes; entonces, ha habido una especie de pérdida de la ingenuidad de parte de la sociedad. Hemos llegado a un colapso en la que la crisis económica ha ido más allá de lo que había ido la última vez, ha empeorado la vida de la gente y ha destrozado las estructuras sociales que han costado mucho tiempo poner de pié.

Según los críticos, tus discos son radicalmente uno distinto del otro, y que este no es la excepción. ¿Piensas lo mismo?

Yo no creo que sean radicalmente distintos uno del otro. Es cierto que yo soy permeable a los tiempos en los que vivo; es decir, no me aferro a un estilo determinado. Creo que mi manera de escribir canciones es suficientemente personal como para poder transformar el sonido o poder jugar de maneras distintas; pienso que todo eso enriquece la música. No se puede ser inmovilistas ni en la música ni en la vida. La capacidad de adaptación, de reflexión, de transformación, pues determina también el puesto que ocupas en el mundo; es decir, no te puedes quedar quieto porque el mundo se mueve y tú te tienes que mover con él.

¿Cómo has sobrellevado tu carrera con el paso del tiempo? Empezaste muy joven.

Es verdad que empecé en un grupo muy joven, con 15 años, pero no he estado todo el tiempo dedicándome a la música, sino después. Tengo la suerte de haber encontrado la manera de convertir mi verdadera pasión, que es la música, en mi trabajo. He ido evolucionando. En cada época ha sido distinta, pero lo importante es que sobrevivan las canciones. Quiero es escribir canciones que tengan sentido y creo que eso es lo que hago.

Siempre vuelves a Perú. ¿Hay algún cariño especial por nuestro país?

Sí, hay un cariño especial desde el 92, cuando salió (el disco) “Que me parta un rayo”, que tuvo mucha repercusión en Perú. Periódicamente me gusta volver. La acogida es fantástica, no solo por las canciones, sino porque el público peruano es muy inquieto, muy activo.

Y en este concierto vas a cantar de todo, además de tus nuevos temas...

Sí, voy a tocar unos cuantos clásicos. Pero me hace mucha ilusión cantar “La tejedora”, que es una canción que compuse la última vez que estuve en Perú, después de ver un espectáculo de danzas de mujeres indígenas muy interesante.

DATO. Las entradas están a la venta en Teleticket, Joinnus.com y Atrapalo.pe.

TAGS RELACIONADOS