Comienza juicio contra Led Zeppelin por plagio de "Stairway to Heaven" (VIDEO)
Comienza juicio contra Led Zeppelin por plagio de "Stairway to Heaven" (VIDEO)

Jimmy Page y Robert Plant, integrantes del legendario grupo británico de rock Led Zeppelin, comparecieron el martes ante una corte en Estados Unidos para defender su emblemático tema "Stairway to Heaven" de acusaciones de plagio. 

Spirit, una banda psicodélica de Los Ángeles que nunca logró alcanzar la fama, alega que el famoso solo de guitarra con que comienza "Stairway to Heaven" está tomado de su tema instrumental "Taurus", de 1968, lanzado tres años antes de la archiconocida canción.

"Taurus" se editó en 1968, mientras "Stairway to Heaven" fue grabado entre fines de 1970 y comienzos de 1971 en Londres.

El guitarrista de Spirit, Randy Wolfe -conocido como Randy California-, nunca presentó una demanda por el supuesto plagio antes de morir, en 1997, pero sí lo hizo Michael Skidmore, quien gestiona su patrimonio.

Tras dos años de procedimientos judiciales, un juez federal estimó que había suficientes elementos para llevar adelante un proceso con jurado en Los Ángeles.

"Si escuchan las dos canciones, podrán hacer su propio juicio. Es un verdadero... Diría que es una estafa", había declarado Randy California en una revista justo antes de morir, según las afirmaciones presentadas en la demanda.

"Y los tipos ganaron millones de dólares con esto y jamás han dicho 'gracias' o '¿podemos pagarles?' Es un punto un poco doloroso para mí", agregó en ese momento.

El abogado de la defensa afirmó este martes que los miembros de Led Zeppelin, fundamentalmente Page y Plant, que estaban presentes en el tribunal vestidos con trajes oscuros, nunca habían escuchado "Taurus" antes de la demanda judicial.

El defensor de Skidmore, Francis Malofiy, dijo a su vez a los ocho integrantes del jurado (cuatro hombres y cuatro mujeres) que tomen este juicio, que debería extenderse por cuatro o cinco días, "casi como una prueba de gusto". "Los dos temas, ¿acaso no tienen el mismo gusto?", preguntó.

La acusación señaló que los Led Zeppelin fueron teloneros de Spirit durante su primera presentación en Estados Unidos, en 1967 en Denver.

El abogado del grupo afirmó por su lado que si bien Page reconoció poseer actualmente el álbum de Spirit en el cual figura "Taurus" "eso no significa que porque lo tenga hoy lo haya necesariamente tenido hace 45 años".

Plant, Page y el pianista John Paul Jones -el cuarto integrante de Led Zeppelin, el baterista John Bonham, murió en 1980- elevaron al tribunal una declaración en la cual afirman que nunca mantuvieron relaciones sustanciales con Spirit ni escucharon sus trabajos.

Según dijeron, la apertura de "Stairway to Heaven" (una secuencia de guitarra en la menor) es utilizada hace siglos y la demanda omite el resto de la canción, que dura casi ocho minutos.

El juez rebatió este argumento, objetando que ambos temas presentan otras similitudes.

Skidmore no brindó precisiones sobre la cifra que reclama por daños y perjuicios, pero las especulaciones de la prensa oscilan entre un dólar simbólico acompañado de un reconocimiento de la contribución musical de Spirit a la escritura de la mítica balada, y 40 millones de dólares.

La demanda asegura también que Led Zeppelin "tiene una larga tradición (en materia) de servirse de composiciones de artistas de blues y de otros autores sin haberles jamás atribuido los créditos" correspondientes.

Cita en ese sentido otras 16 canciones que fueron objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones financieras de parte del grupo. Entre los temas cuestionados figuran los hits "Whole Lotta Love" y "Babe I'm Gonna Leave You".

TAGS RELACIONADOS