"El liderazgo no tiene género, edad, ni rol"
"El liderazgo no tiene género, edad, ni rol"

María, una empeñosa profesional, intuye que su jefe hará un pésimo negocio, pero no cuestiona, no propone, no hace notar el error; por el contrario, se limita a escuchar y obedecer por temor. Como estaba previsto, la decisión del gerente termina en un fracaso. Un día, explota de tanta represión y estrés. No sabe cómo actuar, qué decir, y piensa en renunciar. Como esta historia hay muchas, por ello la consultora y miembro de Lee Hecht Harrison/ DBM Perú, Patricia Cánepa, presenta su nuevo libro "Marque la diferencia" (Aguilar), donde explica los errores tanto del ejecutivo como del empleado y sugiere cómo evitar estos conflictos en beneficio del desarrollo humano, laboral y empresarial.

Tu libro "Marque la diferencia" pareciera un manual de comportamiento en el trabajo...

También (risas). Las formas son importantes en el trabajo, a veces eso se descuida. Uno tiende solo a pensar en los aportes, en cómo hago para destacar y se olvida de las formas. Hay que dar detalles, cómo saludas, a quién saludas, cómo te comportas en la mesa. Peter Drake, el gurú del managment, decía que la cortesía profesional es como el aceite que hace que dos engranajes funcionen mejor. Igual, en el trabajo, si tienes cortesía profesional harás que las relaciones fluyan.

¿Cuáles son los errores en los que más recaen los ejecutivos?

En no estar alineados o no tener claro cuáles son los objetivos. Yo puedo pensar que mi objetivo es tal y tengo una idea para conseguirlo, y mi jefe puede estar pensando otra cosa. Cuando uno entra a un nuevo empleo es importante no solo conocer al jefe, sino entender cómo piensa, procesa, cuándo y cómo le gusta que se le entregue la información..

¿A qué responde que algunos jefes tengan la imagen de tiranos?

Hay estilos de gestión, uno más autoritario y otro más inclusivo. Lo que sabemos, según estudios, es que el clima laboral importa. El 70% del clima depende del jefe. Lo que apreciamos a lo largo del tiempo es que la gente produce más cuando está contenta.

¿En el Perú los empleados utilizan el marketing personal?

Cada vez hay mayor conocimiento sobre esto. Somos parte de la aldea global. La gente sabe que no solo compite con sus colegas, sino con los de afuera, ¿entonces cómo marco la diferencia en mi empleabilidad?

¿Y cuáles con los errores de los empleados?

Es un tema de actitud. No podemos pensar que el liderazgo solo es de algunas personas. El liderazgo no tiene género, edad, ni rol, cualquier persona puede asumir el liderazgo de conseguir mejores cosas. Muchas veces las personas no tienen herramientas de marketing personal. El error es que no están conscientes de que tiene una voz o no saben cómo hacerse suficientemente visible en una organización.

Para ello se debe plantear un trato horizontal jefe-empleado ¿Se practica ello en las organizaciones?

Cada vez más las organizaciones lo han ido planteando. Ya no hay organigramas piramidales, las empresas cambian según las exigencias, más que aptitud, se promueve la actitud, ser proactivo (a), querer aprender. Puedo estar en marketing hoy y mañana la empresa decide trasladarme a Recursos Humanos, debo decir sí a los desafíos. Lo que se ve mucho en el mundo es la flexibilidad de los roles, la transferabilidad de habilidades y la adaptabilidad como competencias profesionales.

¿Crees que en el futuro el género femenino, en mayor cantidad, asuma las gerencias de las empresas?

Según los estudios de LHH|DBM, el 30% de profesionales que asisten al programa son ejecutivas que han ido creciendo. La realidad es que esto va a cambiar rápidamente. La población universitaria es femenina, están compitiendo. Vas a ver que cada vez hay más mujeres en cargos de gerencia.