Hoy empieza la tercera edición de Art Lima
Hoy empieza la tercera edición de Art Lima

Con el objetivo de seguir potenciando una importante plataforma de mercado para el arte contemporáneo en la región, Art Lima abre sus puertas mañana y se extenderá hasta el domingo próximo.

En esta tercera edición, Art Lima entregará dos distinciones: “Reconocimiento a la Trayectoria Artística” a Fernando de Szyszlo (hoy a las 17.00 horas) y el “Reconocimiento al mecenazgo cultural” al embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez, (domingo 11.00 horas en Barranco).

La feria internacional, que se llevará a cabo en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE) en Chorrillos, contará con la participación de 58 galerías de 17 países y 22 ciudades que expondrán la obra de alrededor de 300 artistas de todo el mundo, entre las que se podrá apreciar: fotografía, video, instalaciones, grabado, escultura y pintura.

Las casas de arte provendrán de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, México, Panamá, Perú y Venezuela.

SECCIONES. El programa de la Feria comprende cinco secciones de arte: Principal, con la presencia de 40 galería internacionales; Solo show arte contemporáneo, propuestas individuales de artistas destacados a nivel internacional; Plataforma, que presenta galerías con un máximo de cuatro años de creación; Solo show fotografía, que presentará una sección titulada amazonismo y auspiciada por PromPerú; y Gabinetes, sección dedicada a la presentación de instalaciones y performance.

PERUANOS Y EXTRANJEROS. Al visitar estas secciones, podremos encontrar la obra de artistas internacionales de renombre, como Antoni Tápies, Roberto Matta, Carlos Cruz Diez, Marcos López, Colectivo Mangle, Fernando Botero, Alfredo Jaar, Luis Camnitzer, y entre los artistas nacionales encontraremos los trabajos de Kukuli Velarde, Cecilia Paredes, Gam Klutier, Jorge Cabieses, Silvana Pestana, Javier Silva, Abel Bentín, José Luis Carranza, José Antonio Bao, Mariu Palacios, José Tola, Gerado Chávez, Venancio Shinki, Fernando Otero, Aldo Chaparro, entre otros.

PONENCIAS. Otra de las actividades imperdibles durante los cuatro días de feria es el programa académico denominado Habla Art Lima III, en el que se presentarán ponencias de personajes como Jorge Pérez, importante coleccionista considerado uno de los empresarios latinos más influyentes en Miami, benefactor del Art Pérez Museum de Miami, así como Mauro Herlitzka, uno de los directivos fundadores de la Feria Internacional de Arte de Buenos Aires.  

También se contará con charlas magistrales organizadas por instituciones como The World Monument Fund y Fundación Wiese, en las que participarán personalidades como Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú.

CURSO DE ARTE. Para los que quieran aprender más sobre Arte contemporáneo, Art Lima ofrecerá el curso Hablemos de Arte que será dictado por la historiadora Gabriela Germaná (Perú) y la participación de invitados internacionales para cada sesión temática.

El curso se dictará los días 23, 24 y 25 de abril desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

LIBROS Y PREMIOS. Las editoriales se harán presentes en la feria con la participación de Art Nexus de Colombia, Metales Pesados de Chile y el MALI de Perú con stands donde ofrecerán publicaciones y souvenirs.

Y por segundo año consecutivo se entregará el Premio EFG Bank/Art Nexus.

TAGS RELACIONADOS