Eva Ayllón presentará nuevo disco en el  Día de la Canción Criolla
Eva Ayllón presentará nuevo disco en el Día de la Canción Criolla

Dispuesta a impresionar a su público, Eva Ayllón se internó en el estudio de grabaciones para preparar “Clavo y Canela”, producción que recoge una exquisita selección de temas del cancionero criollo y nuestra música negra. Tras varias semanas de arduo trabajo, este disco doble está listo para ser presentado, el 30 y 31 de octubre, en el espectáculo que la primera cantante nacional ofrecerá en el Teatro Peruano Japonés.

“Este disco ‘Clavo y Canela’ nace de forma inesperada, cuando Doris Espinoza de DEA Promotora me dice: Eva tenemos concierto para el Día de la Canción Criolla. Entonces, yo me pregunto: ¿Y ahora, qué canto, si ya lo canté todo? Me reúno con mis músicos para ensayar en Chill Studio y les digo quiero hacer algo acústico, algo distinto: muy suave, pero con canciones que el público sepa”, afirma Eva de la manera cómo surgió este proyecto.

“No soy una estudiosa del folclore negro, me considero una cantante del pueblo”. Por ello, la intérprete se ha preocupado por respetar al máximo la sonoridad de las canciones de música negra que ha reactualizado. “Todo lo que escuché cuando era pequeña lo estoy trayendo a mi edad, acotando mi experiencia. Son canciones acústicas a las que no les puedes poner una trompeta, un saxo, un piano”, refiere.

Del singular nombre “Clavo y Canela”, Eva sostiene: “Le atribuyo canela a todo lo que es negro y el clavito de olor, que es más tenue, a los valses”. En cuanto a autores, les rinde homenaje a Juan Mosto, Pedro Pacheco, Félix Pasache, Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz, entre otros. “Estoy cantando un tema que hice hace 31 años, cuando mi hijo estaba recién nacido: ‘María Azul’. Lo estamos trayendo otra vez a la palestra. En el Peruano Japonés haremos un compendio de las canciones del disco y también cantaré temas que el público me pide siempre”, comenta.

En su nueva faceta de productora, la maestra se ha hecho la firme promesa de seguir grabando discos. “Tengo tantas cosas en mente, tantos temas por recrear. Hay ejecutantes, compositores y excelentes intérpretes, pero siempre se repite lo mismo. Los cantantes criollos no tenemos oportunidad, no hay nada que esté enfocado en nosotros. Ya las radios pertenecen a otros géneros, que está bien porque hay música hermosa, pero yo me comprometo a que no se olviden de nuestra música, ni de la de hoy ni de la de antes”, finaliza Ayllón.

TAGS RELACIONADOS