Festival de ​Cannes se rinde a "Inside Out" y cierra su 68 edición
Festival de ​Cannes se rinde a "Inside Out" y cierra su 68 edición

"Dheepan", del francés Jacques Audiard ganó hoy la Palma de Oro de una edición del Festival de Cannes que, más allá de los premios, se rindió a la humanidad de Michael Caine y a la maravillosa animación de "Inside Out", que conquistó a todos con su colorida historia cerebral.

Una 68 edición que empezó con la explosión de adrenalina de "Mad Max" y finalizó con la fuerza de Michael Fassbender en un "Macbeth" muy naturalista tras doce días en los que esa pequeña localidad de la costa azul francesa fue el centro del mundo cinematográfico.

Una equilibrada concentración de talento y estrellas, algo que solo Cannes logra cada año y que en esta ocasión tuvo a la muerte como tema principal de las profundas historias en la competición y una aportación hollywoodiense de la mano de Woody Allen, Natalie Portman o Mark Osborne.

Allen presentó su última película, "Irrational Man", una comedia ligera con enrevesados y divertidos diálogos, con Emma Stone y Joaquin Phoenix; la actriz Natalie Portman llegó con su debut como directora con "A Tale of Love and Darkness", sobre una novela de Amos Oz, y Mark Osborne con su particular versión animada de "El Principito".

Pero, sin duda, la gran e inesperada protagonista de Cannes fue "Inside Out", la última propuesta de animación de Pixar, dirigida por Pete Docter y con el gran John Lasseter en la producción, que dio toda una lección de cine original, divertido, sensible y lleno de creatividad.

Y ya en las diversas secciones del festival se pudieron ver películas de peso como "Carol", la preciosa historia de amor entre dos mujeres con Cate Blanchett y Rooney Mara -quien se llevó el premio de interpretación junto a la francesa Emmanuelle Bercot-, o la especial historia de la vejez que cuenta Paolo Sorrentino en "Youth", que se fue sin premios pese a ser una gran favorita.

Una película que permitió contar con el gran Michael Caine en el festival, adonde llegó con su experiencia y su británico sentido del humor para ofrecer la mejor interpretación de la edición, pese a la victoria del francés Vincent Lindon.

La dureza de la vida de los judíos en el campo de concentración de Auschwitz de "Son of Saul", del húngaro László Nemes, y la belleza plástica de "The Assassin", del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, fueron reconocidas con el Gran Premio y Premio del Jurado, respectivamente.

Y aunque sin premio, también llamaron la atención la sensibilidad de la historia de la muerte de una madre de "Mia Madre" o la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos de "Sicario", con un gran Benicio del Toro.

Una competición oficial en la que solo hubo una película hispana, "Chronic", del mexicano Michel Franco, que se llevó el premio al guion con su historia de un hombre que cuida de enfermos terminales e incapaz de comunicarse con otros seres humanos, una historia que llamó mucho la atención de Guillermo del Toro, miembro de un jurado presidido por los hermanos Coen.

Pero fuera de la carrera por la Palma de Oro hubo mucho y buen cine latinoamericano, que además recibió varias recompensas.

La epopeya amazónica "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, obtuvo el premio más importante de la Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award, y "Paulina (La Patota)", del argentino Santiago Mitre, fue reconocido como mejor filme de la Semana de la Crítica.

Una sección que también reconoció "La tierra y la sombra", del también colombiano César Acevedo, como película revelación y premio del público. Y que además consiguió el máximo reconocimiento al que podía aspirar: la Cámara de Oro a la mejor ópera prima.

Y "Allende, mi abuelo Allende", de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, obtuvo el galardón al mejor documental de todo el festival.

Un género, el documental, que tuvo gran protagonismo, con trabajos como "Amy", sobre la fallecida cantante británica Amy Winehouse; "Hitchcock/Truffaut", basado en el libro que recoge las conversaciones entre Alfred Hitchock y François Truffaut en el verano de 1962; "Depardieu grandeur nature", o "Jag Är Ingrid", sobre Ingrid Bergman.

La actriz sueca era además el rostro del cartel de una edición que le dedicó un pequeño homenaje en el año en que se cumplen cien años de su nacimiento.

Mucho cine, pero tampoco faltó el glamour de la alfombra roja, con algunos desfiles espectaculares, como el de Cate Blanchett, Emily Blunt, Marion Cotillard, Emma Stone, Salma Hayek, Natalie Portman o Charlize Theron, acompañada por Sean Penn, una de las parejas del momento. 

TAGS RELACIONADOS