Gondwana: “No imitamos a los jamaiquinos”
Gondwana: “No imitamos a los jamaiquinos”

Gondwana, la emblemática banda chilena de reggae formada en 1987, regresa a Lima para ofrecer mañana un concierto en el C.C. Embarcadero 41 como parte del “Festival Reggae Fest 2015”, en el que compartirá escenario con Los Cafres.

I-Locks Labbé, fundador del grupo mapocho, nos habla de esta nueva visita, de su nuevo disco y de la esencia de la banda.

¿Qué crees que hace que Gondwana regrese siempre a Lima?

Yo creo que la gente valora el trabajo de Gondwana, que es una banda emblemática de Latinoamérica. Hemos estado sacando discos constantemente, hemos tenido una evolución en la música y eso lo hace atractivo; además, los shows siempre son energéticos.

Hace poco lanzaron su último disco. Háblanos sobre él.

Se llama Reggae and Roll y nos tiene muy entusiasmados porque ya hay dos singles sonando en las radios. Es un disco que nos tiene bien satisfechos y estamos seguros de que al público peruano también le va a gustar.

¿Qué han intentado hacer en este nuevo disco?

Este disco tiene un nexo muy fuerte con los inicios de Gondwana, es una vuelta hacia atrás, pero también con miras hacia adelante, de nuestras primeras influencias con The Police. El primer single, que se llama Mucho verso, tiene el beat un poco más rápido, es más cercano a lo que fue el reggae que hacía The Police, tiene más fuerza. Hay también un cover de Soda Stereo del tema El rito en versión reggae.

¿Cuál consideras que es el sello de Gondwana, que le hace marcar la diferencia?

Nosotros nacimos bajo el alero de The Police. Ni siquiera Gondwana partió bajo el alero de la música jamaiquina. Es más, nunca hemos querido ser una banda que imite el reggae jamaiquino. Nosotros tenemos desarrollado un sonido propio y muy particular, y tiene que ver con nuestras propias influencias, pero con los matices que hemos escuchado en Chile, desde la cumbia, el rock y hasta la balada.

¿Y cómo han hecho para seguir sonando por casi 30 años en este mercado complicado que es la música?

En un principio fue muy difícil hacer reggae en Chile, porque era una música totalmente desconocida, un estilo musical que no dominaba el público, pero esa misma adversidad nos dio para fundar una base muy sólida. Estuvimos diez años tocando en el “underground”, hasta que grabamos nuestro primer disco; eso nos dio fuerzas para seguir adelante.

TAGS RELACIONADOS