Imagen
Imagen

La venganza parece seguir siendo la máxima de “”, la serie de HBO que volvió el domingo a nuestras pantallas y que continúa la historia de poder que se vive en Westeros (Poniente), en donde las casas más poderosas de la región muestran lo más feo del juego político, de las ansias de poder y del “vale todo”.

Por: Olga Flores Caycho ()

En un episodio que incluso algunos vieron en pantalla gigante, iniciamos el ciclo de análisis de esta humilde seguidora de los libros de . Eso sí, desde ahora les advierto que GOT ha dejado la línea iniciada por el escritor estadounidense, convirtiéndose en una historia aparte pero igual de buena. Así que si eres uno de los lectores, no te sorprendas si te encuentras ya con algunos SPOILERS del futuro “”, el sexto libro de la saga que aún no ha sido culminado. Luego de esta advertencia, empecemos a analizar cada bloque del primer capítulo de esta quinta temporada.

EL FLASHBACK


La temporada tenía que abrir con una bomba. Las predicciones son comunes en el mundo de GOT, y "Las guerras venideras", nombre del capítulo, inicia con una que nos da pistas sobre el futuro de un personaje clave.

Vemos así a una pequeña Cersei junto a su amiga (Melara Hetherspoon, de quien, si todo sale bien, sabremos más luego). La bruja que quiere ver Cersei es conocida como "Maggy la rana" y luego de probar la sangre de la pedante niña le permite preguntarle tres cosas sobre su futuro. Analizando las respuestas rápidamente nos damos cuenta que las dos primeras aclaran que Cersei no se casaría con el príncipe (Rhaegar Targaryen, el que murió luego de fugarse con la hermana de ), sino con el rey, quien sería Robert Baratheon. Y la tercera, la más importante, señala que Robert tendrá 20 hijos (bastardos, obviamente) y Cersei, tres (producto del incesto). Pero aún hay más porque, según la bruja, "de oro serán sus coronas y de oro serán sus mortajas", contándonos de golpe el destino de la descendencia de la Reina madre. No creo que necesiten más pistas sobre esto, ¿o sí?

DESEMBARCO DEL REY

En "King's Landing " la cosa está que quema. Tywin está muerto y Cersei culpa a Jaime de esto. En los funerales vemos a los mismos lame botas de siempre, pero llama la atención la presencia de un muchachito que se acerca a Cersei y ella no reconoce al inicio. Sí, es Lancel, el amante de la reina cuando Robert estaba vivo y que ahora ha tomado los hábitos en una nueva congregación que está creciendo en la capital bajo el nombre de "Los gorriones". Lancel, en privado, le "pide disculpas" a Cersei por esa relación que tuvieron y por "la ayuda" que brindó en la muerte de Robert Baratheon, algo que Cersei, fiel a su estilo, niega conocer.

Les recomiendo que revisen con calma esta parte porque el muchacho no solo nos confirma lo que hizo hace algunas temporadas, sino también nos muestra el lado más curioso del fanatismo. ¿Será esto peligroso para la leona? ¿Recuerdan que  vimos a varias personas con la misma ropa que este chico? ¿Cuántos son realmente?

EN EL VALLE

El "Robalito", Robin Arryn, está siendo entrenado en las tierras de Lord Royce bajo la atenta mirada de Sansa (Alayne Piedra) y Lord Baelish. La "dupla oscura" deja al pequeño allí y se dirige con rumbo desconocido, aparentemente lejos de cualquier influencia de los Lannister. Durante los próximos capítulos suponemos que sabremos más cosas sobre sus planes, algo que puede disgustar a los lectores ya que la historia sobre ellos no está tan avanzando en los libros. Veremos qué se proponen.

EN MEEREN

Daenerys sigue demostrando que las cosas se le están saliendo de las manos.

Los llamados "Hijos de la arpía" (nobles de la ciudad que tras perder a sus esclavos quieren venganza) han empezado a matar inmaculados por todas partes. Dany reacciona pidiendo se ajusticie a los causantes de las muertes, pero parece que los jóvenes eunucos la tendrán difícil. En este escenario también reaparece Hizdahr zo Loraq, el noble ghiscario que le pide a la reina que se reabra el pozo de peleas, petición a la que  se niega. Yunkai no estará feliz con esto, aunque posiblemente el testimonio de Daario Naharis (que aumentó el número de desnudos masculinos de este episodio) sobre sus inicios como guerrero podría hacerle cambiar de opinión. Me quedo con la frase final del mercenario: "Una reina dragón sin dragones ya no es una reina".

(Por cierto, en este bloque la muerte del joven inmaculado cuando estaba siendo arrullado por una prostituta realmente me resultó conmovedor. Además podría darnos pistas del curioso afecto que parece tener Gusano Gris por Missandei)


EL MEDIO HOMBRE

nos sigue regalando escenas muy bien logradas y con muchas pistas para el futuro de la saga. Tras llegar a Pentos en una caja gracias a Varys, la "Araña" le cuenta más sobre sus planes y sobre la verdadera razón por la cual lo ayudó a salir airoso de Desembarco del Rey: Varys lo quiere para que le ayude a guiar a "la persona correcta" al Trono de Hierro. Y no se trata de un "él", sino de "Ella", porque Varys ya puso su vista en Daenerys.

"Westeros necesita alguien más fuerte que Tommen y más carismático que Stannis", nos cuenta el "Maestro de los rumores". Y Varys menciona a un viejo conocido en sus planes, el comerciante Illyrio Mopatis. Y si no lo recuerdas sería bueno que revises la primera temporada y confirmes que fue él quien le regaló los huevos de dragón a la muchacha el día de su boda con Khal Drogo. (#CHAN)

Sí, Varys se lo tenía bien guardadito. A los lectores nos costó un poco unir estos puntos porque el eunuco es bastante receloso en los libros, pero hasta el momento no ha dicho nada que no hayamos leído ya en las historias de Martin.

Eso sí, mención especial para . El hombre sigue haciendo de maravilla su papel.

EN EL MURO

Stannis le cuenta a  sus deseos de recuperar el norte, para lo cual necesita de un ejército más grande. Y aquí entran los salvajes.

El bastardo de Invernalia sabe que Mance Rayder no va a hincar la rodilla, y por más que se lo pide, el "rey de más allá del muro" se niega a hacerlo, condenándose así a la hoguera. Mance es quemado vivo frente a los salvajes y a la Guardia de la Noche en una de las escenas más fuertes del episodio. Pero Jon no se queda tranquilo y, como muestra de respeto, atraviesa el corazón del salvaje con una flecha para que no sufra en las llamas, dejando perplejos a todos, especialmente a Melisandre. (Sí, a este chico le gustan los problemas)

Pero fue realmente en un pequeño detalle en donde la trama del norte parece confirmarnos un detalle que los lectores ya nos olíamos desde hace tiempo. La breve charla entre Melisandre y Jon Snow cuando suben al muro raya en lo perturbador ante el deseo de la sacerdotisa roja por saber si el muchacho era virgen o no (Solo le faltaba la cara de Mr. Bean diciendo "If you know what I mean"). ¿Recuerdas que a esta mujercita le gusta tener hijos oscuros para atacar? La cosa se pondrá buena

Seré sincera. No estaba segura si ver o no esta temporada por miedo a los spoilers de los libros. Pero hasta el momento no hay problemas.

Las preguntas de rigor (para que sigas pensando hasta el siguiente cap) son estas: 

- ¿Lancel insistirá con lo del “arrepentimiento de los pecados” de Cersei? 

- ¿Qué quiere Melisandre de Jon? 

- ¿Qué son Sansa y “Meñique” ahora? 

- ¿Cuál será la próxima jugada de Varys? 

- ¿Qué tan pronto se cumplirá la profecía de Maggy la rana? 

- Ahora que los dragones no siguen a Danny ¿Qué pasará con ellos?


Y la más importante: ¿Y a ustedes qué les pareció el capítulo?

Nos vemos la próxima semana