Imagen
Imagen

Un episodio que empezó un poco lento terminó con un cierre espectacular. “Casa Austera”, nombre del octavo episodio de la quinta temporada de  regresó recargado con mucha acción y las batallas a las que nos tiene acostumbrados la historia de fantasía épica basada en las novelas de .

Por: Olga Flores Caycho ()

A diferencia del anterior capítulo, este ha sido uno de los que más me ha gustado hasta el momento, tal vez porque hubo una serie de escenas que no aparecen en los libros pero que nos dan pistas sobre lo que podríamos conocer en  sexto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Una vez más, este análisis buscará dejar en claro ciertos puntos que merecen mayor atención de nuestra parte y que, de una u otra manera, terminarán desencadenando una serie de eventos bastante fuertes para el futuro de la historia. Empecemos.


LAS PRUEBAS

Es probable que durante el fragmento de  te hayas confundido un poco, especialmente porque Jaqen siempre tiende a hablar confuso. Así que iremos punto por punto.

Arya, ahora con mayor facilidad para mentir, pone a prueba sus capacidades en la cancha, recorriendo la ciudad bajo un nombre diferente, un oficio diferente, una personalidad distinta.

Jaqen, que no solo es bueno para matar, parece siempre estar un paso adelante, indicando a la niña por donde ir para encontrar su primera misión: un sujeto que “asegura” la vida de los capitanes a un precio módico, pero que finalmente no paga “la póliza de vida” a los deudos cuando el marino muere. Como dice Jaqen, alguien le rezó al Dios de los Muchos Rostros para que esto terminara, y Arya es la elegida para hacerlo. ¿Cómo lo hará?

Bueno, más allá de esto, este es un buen momento para soltarles una de las preguntas que los lectores más nos hacemos: Si los Hombres sin Rostro van por el mundo en estas misiones para acabar con ciertas personas, ¿Qué hacía Jaqen en Desembarco del Rey? ¿Cuál era su misión? Sé que la sección de preguntas está más abajo pero no me pude contener. Un caramelo de limón para quien tenga la respuesta.


LA ZONA DEL AMIGO

Tal y como esperábamos,  hace lujo de sus palabras para poder destrozar cualquier argumento de Daenerys. Ante una reina inexperta, el enano de los Lannister no solo da buenas razones para quedarse en Meeren, sino también para recordarle a la Madre de los Dragones que no todo se soluciona con sangre. Las cosas le van bien a él, pero Jorah nuevamente termina desterrado por la mujer que ama. Ya el pobre hombre me está dando pena, con una enfermedad horrible a cuestas y con un amor que nadie corresponde. ¿Su solución? Ir hacia los luchadores que terminarán en el pozo de lucha, a ver si así vuelve a estar cerca de su amada.

¿Por cierto, saben por qué la ama tanto? Según el propio George R.R. Martin ha contado, Jorah Mormont tenía una esposa que tenía ciertos rasgos similares a los de la última Targaryen. Pero ella lo dejó. Tal vez vio en la joven Dany un recuerdo de su amor perdido, algo que finalmente se convirtió en amor y la temible friendzone en donde ahora está.

Para cerrar el bloque, volvemos a escuchar la frase del trailer de la quinta temporada en donde Dany promete romper la “rueda de las familias poderosas”, es decir, acabar con cada una de ellas antes de lograr el trono. Fuertes palabras porque esto nos indica que la chica no tiene aliados en la mira. Algo que, a la larga, puede resultarle peligroso. Nadie gana sin amigos en el 


CONFESIONES

En el norte las cosas van a otro ritmo. Por un lado, la confesión de Theon, presionado por , le da un atisbo de esperanza a la lucha de la heredera del Huargo. Ahora que Sansa sabe que sus hermanos andan por ahí sus planes pueden ser diferentes. ¿El problema? No sabemos dónde están exactamente estos dos muchachos.

Por un lado, sabemos que Bran está donde se encuentra el Cuervo de los Tres Ojos, personaje del que hablé bastante la temporada pasada y que tiene poderes que van más allá del entendimiento de muchos. (Para más detalles pueden dar una ojeada aquí: )

El caso de Rickon es mucho más complicado. Sabemos que Osha se lo llevó a tierras salvajes en donde las cosas son muy diferentes. Encontrar al pequeño y rebelde Stark no será fácil.

Pero lo mejor que pude ver en Invernalia fue la planeación del contraataque que los Bolton esperan lograr con Stannis. Roose prefiere esperar y dejar que la nieve, el frío y las murallas de la fortaleza venzan a su rival. Pero Ramsay es ambicioso y afirma que con 20 buenos hombres puede lograr maravillas. Por como lo hemos visto pelear no lo dudo.


LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN


Se avanzó poco sobre lo sucedido en Desembarco del Rey, pero esto no quiere decir que no obtuvimos información importante de lo que sucede. En primer lugar, confirmamos que sigue en las celdas, reclusa hasta que confiese sus crímenes.

Ahondemos un poco aquí. Verán, el proceso de confesión de la  empieza con la reclusión, la cual busca que el condenado diga de su propia boca sus crímenes. Para esto, cada hora, la reclusa recibe la visita de una especie de monja, la cual le pide que confiese. Esto maltrata mucho al prisionero ya que no lo deja dormir ni comer en paz. Tampoco puede decir algo que no sea su confesión. Y Cersei es golpeada y humillada hasta que termina comiendo del suelo.

La visita de Qyburn parece una luz en medio de este tormento, teniendo en cuenta que es “el único amigo” que tiene actualmente la reina. Pero no trae buenas nuevas.

El Maestre Pycelle opta por llamar de urgencia a Kevan Lannister, quien ahora asume el cargo de la Mano del Rey. Kevan es uno de los pocos Lannister capacitados, pero no es del agrado de la reina y sabe que con él en el poder, Tommen ya no podrá ser la pantalla que necesita.

Por otro lado, se confirma que ella será acusada de Fornicación (con titirimundi), traición (al poner primero sus intereses), asesinato (del Rey Robert) e Incesto. Este último es el crimen más delicado ya que, si ella lo confiesa, Tommen podría ser tratado como bastardo y, por ende, perder su poder. Nada bueno para el futuro de la leona.


El cierre del bloque si me dejó un poco sorprendida. Las palabras de  parecen comunes: “El trabajo no termina”. Pero pensemos un poquito más: ¿A qué trabajos se dedica este tipo? ¿Recuerdan lo que vimos en la mesa de su laboratorio?


LAS DUDAS

Separaré la trama del Muro en dos partes. Por un lado, tenemos a un Olly dudoso, que no confía en el actuar de Jon. Y sam, quien ciegamente ha aprendido a confiar en su único amigo. Esta dualidad es interesante ya que Olly personifica todas las ideas contrarias a Jon en este momento, ideas que están ahí pero que no muchos dicen abiertamente. Y Sam nos demuestra que los amigos de Jon son pocos ahora y que esto no es nada bueno para el bastardo. Ojo a esto, será importante luego.


FROZEN

Por primera vez pondré ALERTA DE SPOILER, pero no es para los que ven la serie, sino para los lectores. Sí, posiblemente este sea un adelanto de los que veremos en “Vientos de Invierno”, aunque con cambios, pero nunca está de más avisar.

arriva a Casa Austera, el asentamiento de los salvajes más allá del Muro y en donde el frío bien podría matarlos si es que ellos no se unen a la guardia. Tormund y el bastardo de los Starks lo tienen difícil, porque la mayoría ve a la Guardia de la Noche como enemigos, y esa clase de ideas son difíciles de cambiar. Por eso, cuando el consejo de los ancianos de los gigantes afirma que no confiará en los “Hombres de Negro”, Jon se da cuenta que apenas una cuarta parte lo seguirá a tierra segura (al menos más que ese lugar).

Todo bien hasta ahí hasta que, mientras los botes son llevados con los salvajes hacia los barcos, una especie de avalancha pone en alerta a todos. El aullido de los perros no augura nada bueno y en pocos segundos, los salvajes se dan cuenta que no se trata de nieve. Los otros y los espectros vienen con todo y empiezan a atacar y matar a todos los salvajes que encuentran.

Mientras J y su reducida guardia intentan detener a los espectros, puede ver que en lo alto de una montaña cuatro jinetes de apariencia extraña lo miran. Se trata de cuatro Caminantes Blancos (uno de ellos el que vimos con el bebé de Craster) que, cual Jinetes del Apocalipsis, parecen guiar lo malo hacia el pueblo libre.

Uno de ellos baja y ataca a  que por un momento recibe la ayuda del jefe de los Thenn, una de las tribus de los salvajes. Pero el Caminante Blanco (que por cierto me dejó fría al verlo), rompe la espada de su atacante con su espada de hielo sin problemas. Jon no puede llegar al vidriodragón a tiempo y termina viéndose obligado a usar su espada, Garra, para atacar al Otro, quebrándolo en mil pedazos.

Aquí te preguntarás: ¿Por qué la espada de Jon si pudo y la otra no? Verás, la espada de Jon, Garra, es una joya de la casa Mormont. Como toda gran familia de poniente, esta casa también tenía un arma de , el acero creado en la desaparecida Valyria con técnicas ahora perdidas tras la destrucción de este lugar. Por lo mismo, hay muy pocas espadas de este tipo.

Que Garra haya logrado esto es realmente genial porque nos confirma que estas armas tienen algo de mágicas, como todo lo que sale de dicha ciudad perdida. (Ya habíamos hablado de esto antes, cuando mencioné a los dragones y su nacimiento. Pueden verlo aquí: )

Jon terminó con su atacante pero el juego no termina aún. Una lluvia de espectros cae sobre ellos y Jon, malherido, termina huyendo por su vida tratando de llegar hacia los botes junto a su amigo y un gigante. El mar los separa de la turba de muertos y, desde lejos, pueden ver con horror como un Caminante Blanco, otra vez el que transformó al , levanta las manos y logra los sorprendente: convertir a todos los salvajes muertos en nuevos espectros.

A ver, a ver, seguramente te diste cuenta que he usado diversas palabras para definir a estos seres. Verán, según los libros hay dos tipos de criaturas de este tipo. Los espectros son los muertos que se levantan. Es decir: una persona, tras ser asesinada, se convierte en uno de ellos. Pero los Caminantes Blancos (llamados también “Otros”) son más complejos y entran en la categoría de criaturas míticas. No sabemos qué los motiva y por qué atacan, pero son el inicio de la cadena de estas muertes y, al parecer, no han sido espectros nunca. También parecen líderes innatos que controlan el frío y tienen el poder de convertir en espectros a los demás. Como vimos, tienen claro lo que quieren: matar a todos. Y la escena final nos deja con esa desolación de que todo está perdido. Tremendo cierre.


LAS PREGUNTAS

Es difícil dejarles más preguntas de las que ya hice líneas arriba, pero allí voy:

  • ¿Puede un gigante como WuWu convertirse en un espectro?
  • Ahora que los Guardias de la Noche vieron esto, ¿Apoyarán a Jon Snow ciegamente?
  • Cersei mencionó a Jaime y su deseo de que vuelva, ¿él llegará a enterarse de lo que sucede en su ausencia? Recordemos que él también podría salir perjudicado.
  • Sin aliado alguno, ¿quién apoyará la cruzada de la última Targaryen?
  • Y por último: ¿qué hará ahora la Guardia que sabe que no podrá detener a esa horda de muertos vivientes?
Recuerda que puedes ver el análisis anterior aquí: 

Nos vemos