Grupo Niche: “Le damos continuidad al legado de Jairo Varela”
Grupo Niche: “Le damos continuidad al legado de Jairo Varela”

“Jairo Varela siempre será el alma de Niche, su muerte ha sido difícil”, afirma el cantante Yuri Toro, integrante de la orquesta colombiana de salsa, a pocos días de arribar a Lima para el concierto que ofrecerá el próximo sábado 6 de junio en el Estadio Nacional como parte del festival “Una noche de salsa 6”.

Toro, quien forma parte de la nueva generación de Niche junto a Elvis Magno, Mauricio Cachana y Arnold Moreno, mostró su entusiasmo por volver a Perú y anunciar que pronto lanzarán un álbum que rememorará los sonidos de la orquesta que fundó el gran Jairo Varela.

“Siempre es un honor llegar a Lima. Perú es una patria que representa mucho para nosotros. Venimos con un nuevo repertorio y una nueva producción que pronto saldrá de la mano del maestro José Aguirre. Es un disco que rememora los sonidos de Niche, esos sonidos rumberos y de golpes, esos sonidos románticos que el maestro Jairo Varela siempre quiso poner en sus canciones”, señaló.

Tras la muerte del fundador en 2012, ¿ha sido difícil para ustedes acoplarse al ritmo de Niche?

Nosotros somos la nueva cara vocal de Niche y estamos orgullosos de representar esta nueva etapa, por eso venimos con una producción fresca y que dará mucho que hablar.

La muerte de Jairo Varela ha sido difícil de superar en la orquesta...

Claro que sí. La desaparición del creador causó un inmenso dolor entre sus integrantes y su familia; sin embargo, sus hijos siguen su legado. El mismo Jairo Varela se encargó de enseñarles y eso es lo que estamos haciendo, darle continuidad a la herencia musical que nos dejó. Estamos asumiendo el compromiso de continuar y seguir enriqueciendo el legado del maestro Varela. Fue difícil su partida, pero Niche ha seguido y sigue recibiendo el apoyo de sus seguidores.

Acá en Perú hay una orquesta que se hace llamar Los Niches. ¿Cómo hacen para enfrentar a grupos que confunden al público?

Con respecto a los impostores que defraudan la buena fe de los fans de Niche, se están tomando las acciones legales por parte de la familia de Jairo Varela. El grupo Niche es un patrimonio latinoamericano del mundo y no podemos permitir esto.

¿Entonces hay impostores en otros países también?

Puede haber impostores, pero donde se da, la gente trata de alertarnos. El hijo de Jairo se encarga de tomar las acciones legales a todos los focos de defraudación. Hemos asumido un papel activo contra ese irrespeto hacia el seguidor del grupo Niche.

¿Es cierto que tras el concierto que presentarán en Lima arrancan su gira mundial?

Permanecemos constantemente en gira mundial, nunca paramos. Vamos a estar en Guatemala, Finlandia, Europa y nuevamente en Estados Unidos. El grupo Niche es para el mundo.

TAGS RELACIONADOS