Temas

Guillermo Francella: “La comedia fue una anécdota en mi vida”

Actor argentino, que vuelve al Perú con la obra Nuestras mujeres, habla de su etapa como humorista y su incursión en el drama con cintas como El secreto de sus ojos y El clan

Guillermo Francella: “La comedia fue una anécdota en mi vida”

Guillermo Francella: “La comedia fue una anécdota en mi vida”

14 de Noviembre del 2016 - 11:28 » Textos: Juan Alberto Padilla

La comedia Nuestras mujeres, sobre los encuentros habituales de tres hombres maduros y la relación con sus esposas, trae a Lima a Guillermo Francella. Del 24 al 27 de noviembre, subirá al escenario del Auditorio del Pentagonito de San Borja junto a Arturo Puig y Jorge Marrale. “Es una obra muy interesante, divertida, en todas partes ha sido un suceso y por eso la llevamos al Perú querido. Y sé que van a festejarla lo mismo que aquí”, nos dice desde Buenos Aires Francella.

Festejamos tus roles en la comedia, pero recordamos tus tremendos personajes en El secreto de sus ojos y en El clan... 

No es que haya sido un giro circunstancial en mi vida profesional, la comedia es un género que amo, pero quería incursionar en otros contenidos, personajes; cuando más heterogéneos sean los mismos, más me estimulaban explorar en lo interpretativo. Fueron dos películas importantes para mí, (Juan José) Campanella y (Pablo) Trapero me dieron la oportunidad de tocar dos cuerdas distintas.

¿Ambos directores te contaron si temían darte los papeles de Pablo Sandoval y Arquímedes Puccio? 

No, al contrario, me buscaron especialmente porque tenían ganas de trabajar conmigo, como yo con ellos. Y con Campanella luego repetí con El hombre de tu vida, una serie que dirigió para la televisión, y con Trapero no dudé cuando me propuso el papel de Arquímedes Puccio. Tenía ganas de trabajar un personaje tan oscuro y además con el que no comulgue ni un ápice porque lo que hizo fue algo tan execrable. Ambas películas me generaron un estímulo interpretativo inusual, fue un proceso interesante y creador.

¿En la comedia es donde te sientes más cómodo? 

No necesariamente, la comedia fue una anécdota en mi vida, no es que me quise dedicar a ser un actor de comedia, se dio así. A los productores les resultaba efectivo jalar esa cuerda y no les dieron ganas de invertir en mí en otra cosa; les daba temor tocar una cuerda diferente.

¿Reniegas de la comedia? 

No, amo la comedia, me ha dado tanta felicidad, atenúa cualquier mal momento, es gratificante participar en una comedia bien hecha. Disfruto hacer comedias de situación cuando está cargada de sutileza, cuando no tienes que hacer el trazo grueso para arrancar la risa.

Como la obra Nuestras mujeres... 

Claro que sí, una obra que tiene un componente de comedia, pero en la que hay lugar para la reflexión, análisis y pensamiento. Que deja ver qué puede ocurrir con las personas en una situación límite.

¿No tienes ganas de enseñar actuación? 

No se me ha pasado por la cabeza, pero me están entrado ganas de dirigir cine, estoy fantaseando con eso, tal vez algo chico, intimista. Me gustaría actuar a la misma vez que dirigir, me seduce la idea.

¿Las nuevas generaciones ingresan a la televisión por la pasión a su oficio o la fama? 

Hay de todo, algunos se hacen conocidos a través de realities y otros de un modo distinto. Me gusta que se logre la popularidad a través de tu trabajo, de haber hecho cosas interesantes. Eso es lo que sostiene una carrera; hay mucho talento joven que merece una oportunidad.

Y a esos muchachos qué les aconsejarías... 

Fundamentalmente que tengan tenacidad para desarrollar su carrera, cuando vos amás profundamente algo, no debes bajar los brazos. La carrera artística no es sencilla, pero hay que ser positivos, no caer ante el primer escollo. Yo siempre he sido muy peleador, a pesar de los golpes continuaba, no hay nada más bonito que vivir de lo que uno ama.

GUILLERMO FRANCELLA

Actor y humorista

Actuó en la película El secreto de sus ojos, que ganó el Óscar a mejor película extranjera en 2010. También, apareció en series y progra-mas de TV, como La familia Benvenuto, Poné a Francella y Casados con hijos.

Lo más leído