Jely Reátegui: “No me arrepiento absolutamente de nada”
Jely Reátegui: “No me arrepiento absolutamente de nada”

La talentosa actriz de teatro, cine y televisión  acaba de estrenar el musical Aura, dirigido por Camila Zavala y protagonizado por Patricia Barreto, en el Teatro de la Universidad del Pacífico. La menuda intérprete rompe su silencio tras la polémica que la envolvió el año pasado por opinar sobre la capacidad actoral de Angie Arizaga y Nicola Porcella.

¿Cuál es tu personaje en Aura? 

Es la historia de una niña (Patricia Barreto) cuyos padres (Valeria Escandón y Alfonso Dibós) le dicen: “Tienes que hacer esto, aquello”, pero ella tiene mucha imaginación y sin querer la restringen mucho. Yo soy su amiga imaginaria, su impulso, Abril. En la obra trabajamos con los lados de las personas: la lucha constante de la razón con el corazón.

¿Te sientes identificada con la historia? 

La mayoría que nos dedicamos al arte hemos pasado por ese proceso: nadie confía en nuestras capacidades, tienen miedo a cómo vamos a enfrentar una adultez. Lo ideal es que seas una economista -todo bien con los que aman la economía- pero desde muy niño, ya la sociedad, el sistema, te impone qué debes ser. A los cinco años te están preguntado qué quieres ser de grande y los niños no tienen idea. Yo a los cinco años quería ser granjera; a los diez, pintora. Pasé por querer ser bióloga, marina, profesora, artista plástica. Pasé por mil carreras y de alguna manera siempre te obligan a definirte qué quieres ser. Por eso existen más tasas de estrés infantil en el mundo.

¿Estudiaste artes escénicas o alguna otra carrera que terminaste abandonando? 

Yo fui de las que quiso estudiar artes plásticas y me dijeron “no”. Estudié Comunicaciones en la Universidad de Lima y a la mitad de la carrera descubrí el teatro.

Es un buen año para ti, porque también estás filmando Siete semillas, con Javier Cámara... 

¡Sí, maravilloso! Un éxito. Encarno a la asistente personal de Carlos Alcántara. Ocho meses del año pasado estuve viajando, me fui a mochilear. Regresé con un chip totalmente ajeno a la agresividad de Lima, al caos. Regresé por Aura y poco a poco fueron saliendo los demás proyectos.

La gente pensó que huiste del cargamontón que generó hablar sobre la actuación de Angie Arizaga y Nicola Porcella... 

Me fui antes, en realidad, de eso (risas). Justo coincidió. ¿Para qué voy a estar huyendo?, no tiene ningún sentido, hay que afrontar con responsabilidad todo lo que haces y dices.

¿Te dejó alguna enseñanza esa polémica? 

Sí, todo te da un aprendizaje. No me arrepiento absolutamente de nada, pero es una experiencia más de todas las que he tenido y seguiré teniendo. No tengo mala intención con nadie. Hay que tomar las cosas con un poco más de sentido del humor, de desapego del ego; no tomarte las cosas tan personal.

Tus compañeros actores, entre ellos Bruno Ascenzo y Tatiana Astengo, te defendieron... 

Me parece importante rescatar fuera del rollo ese -mi rollo no fue generar polémica ni escándalo, yo huyo de eso, esas cosas no van conmigo- que la actuación, el teatro, los actores y actrices, merecen respeto, disciplina y amor; hay que tomarlo con seriedad.

¿Buscaste disculparte con Angie y Nicola? 

Lo hice en privado, no tengo que hacerlo en público.

¿Te disculpaste? 

Sí, claro.

¿La productora Mariana Ramírez del Villar te llamó la atención? 

(Risas) Ahí vamos a dejarlo, por favor.

PERFIL 

Jely Reátegui

ACTRIZ (28)

Tras su debut en las tablas en 1999, ha participado en obras como Incendios, El mundo invisible, Rockstars y Los fabulatas.

TAGS RELACIONADOS