​Juan Gabriel: así lucen las calles de México tras muerte de cantante (VIDEO)
​Juan Gabriel: así lucen las calles de México tras muerte de cantante (VIDEO)

Centenares de mexicanos ya despiden al fallecido cantante  desde la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, cuna de los mariachis y de la cultura popular.

En una improvisada fiesta, tan por sorpresa como la muerte este domingo de esta estrella de la canción a sus 66 años de un infarto al corazón, decenas de fanáticos de Juan Gabriel se reunieron en el mítico Salón Tenampa, famoso por su música en directo y por haber sido frecuentado por artistas de la talla de Chavela Vargas o Frida Kahlo.

"Se queda en el corazón de todos nosotros, no hay por qué estar tristes, nos deja muchas canciones, mucho entusiasmo y mucha alegría", dijo a la agencia Efe el mariachi Miguel Ángel González, para quien "el Divo de Juárez" era capaz de "llenar corazones" y a quien hace cuatro años acompañó tocando en un concierto en el Auditorio Nacional.

Con más de 1.500 letras a sus espaldas, era fácil recordar hoy a este ecléctico músico solo a través de sus canciones.

En un lateral de la plaza, alrededor de una estatua del cantante y compositor arrancó otro homenaje improvisado que, si bien fue un tanto más emotivo, tampoco dejó de lado el jolgorio.

"Es una lástima que se haya ido, fue mi ídolo y tiene canciones maravillosas como 'Amor eterno', cuando sepulté a mi hijo pusimos canciones de él. (Juan Gabriel) para nosotros no ha muerto", dijo con lágrimas en los ojos Carmelita Rodríguez, del central Estado de México.

Entre canción y canción, un grupo realizaba una cooperativa para contratar a mariachis que interpretaran canciones de este incombustible y galardonado cantante fallecido en Santa Mónica, California, mientras se encontraba en una gira en la que dio lo mejor de sí mismo hasta su inesperada despedida.

En la plaza, cada vez más repleta de gente, se probó la transversalidad de este dúctil cantante y compositor que nadaba con maestría por registro tan diversos como la ranchera, el bolero, el pop, la salsa o la música norteña.

Un artista que, a través de su música, fue capaz de unir México en uno, de norte a sur y desde el más rico al más pobre.

TE PUEDE INTERESAR: