Juego de Tronos vuelve desde mañana con quinta temporada
Juego de Tronos vuelve desde mañana con quinta temporada

Las luchas intestinas de poder, la insaciable sed de venganza y el frío del invierno más oscuro regresan en la quinta temporada de , una popular serie de  que entra de nuevo en acción desde mañana.

El drama inspirado en la saga literaria A Song of Ice and Fire, de George R.R. Martin, que comenzó a publicarse en 1996, se ha convertido en el programa de más audiencia del prestigioso canal de cable HBO, por delante incluso de la aclamada serie The Sopranos, con una media de espectadores por semana de 18.4 millones en EE.UU.

PRIMERA VEZ. La serie también ha hecho furor internacionalmente, y en esta ocasión -y por primera vez- los canales asociados a HBO en 170 países emitirán los capítulos al mismo tiempo que en EE.UU. 

Sus números no parecen haber tocado techo aún y la historia está lejos de su conclusión, después de que el reparto se comprometiera a hacer hasta siete temporadas, por el momento, y el propio Martin revelara que HBO quiere que la serie dure una década.

La nueva entrega consta de 10 capítulos de una hora que se emitirán semanalmente hasta el 21 de junio y tendrá como primer episodio The Wars to Come, en el que los personajes se ajustan a la nueva realidad tras el parricidio del líder del clan Lannister.

LICENCIAS. Para esta temporada, los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, tomaron como referencia las novelas cuarta y quinta de la saga de Martin,  A Feast for Crows (2005) y A Dance with Dragons (2011).

Martin aún no ha concluido el sexto tomo, The Winds of Winter, cuya publicación está descartada para 2015, y tiene previsto redactar uno más, A Dream of Spring, también sin fecha de lanzamiento, lo que hace presagiar que pronto la serie terminará por adelantar a las novelas.

Juego de Tronos, no obstante, se toma licencias creativas y también en términos de historia con respecto a los libros, y son HBO, Benioff y Weiss quienes tienen la última palabra sobre lo que pasará en la serie, no Martin.

A pesar de su éxito comercial, la serie no ha terminado de recibir el reconocimiento de la industria en términos de premios, aunque sí de múltiples nominaciones.

Juego de Tronos ha sido candidato a mejor drama televisivo en los premios Emmy, los Óscar de la pequeña pantalla, por cada una de sus temporadas, pero sin llegar a lograr el galardón.

TAGS RELACIONADOS