La "Antropología" de César Vivanco Luna
La "Antropología" de César Vivanco Luna

Esencia de cineasta. A pesar de que su obra filmográfica no es ampliamente conocida, el cineasta cusqueño César Augusto Vivanco Luna es gracias a su obra, uno de los más reconocidos documentalistas que tiene nuestro país y que fue recientemente reconocido por su amplia trayectoria como uno de los principales promotores del documental en nuestra nación, gracias a los más de 30 años de disciplinada labor filmográfica.
Aunque fue formado profesionalmente como antropólogo, el primer acercamiento del cineasta cusqueño con su pasión, se da entre el año 1970 ? 71 en donde se desempeña como el asistente principal del director, guionista, documentalista, productor y actor alemán; Werner Herzog durante la filmación de la película "Aguirre, la cólera de Dios", vuelve a repetir su trabajo con Herzog durante la grabación de "Fitzcarraldo", también del alemán entre 1981 - 82.
Inicia su estrecha relación con el documental durante su permanencia en Francia, que inicia desde 1982 y se extiende hasta 1995, periodo en el que su producción visual se amplía enormemente y concreta la realización de tres primeros documentales. Sin embargo, su presencia en la capital francesa le permite desarrollar sus otras pasiones como la fotografía.
Es a partir de 1996 hasta la fecha que se entrega de lleno a la realización de documentales sobre ecología, el medio ambiente, patrimonio cultural, así como exposiciones fotográficas y charlas referentes al tema.
Este acercamiento al documental es lo que le lleva a desarrollar técnicas de grabación en video como los "videogramas", y que le permite acuñar el término "Antropología Visual".
Su pasión por el documental y su excepcional desarrollo de esta técnica, le permite contactarse con la última tribu existente en la amazonía peruana, los "Kugapakoris", que permanecía sin contacto de la civilización y cuya expedición le sirvió para realizar uno de sus más celebrados documentales.
En total, la suma final de documentales que cuentan con la participación de Vivanco Luna, supera los 42 títulos a lo largo de su dilatada carrera de cineasta, que abarca más de 30 años de trabajo constante, tanto dentro dentro de Cusco como en la amazonía peruana y otras regiones del país, esto también lo ha llevado a conservar uno de los archivos más importantes de Cusco y el Perú sobre Antropología Visual.