​Lázaro Ramos: “Nunca pensé que se podía vivir de la actuación”
​Lázaro Ramos: “Nunca pensé que se podía vivir de la actuación”

El experimentado actor brasileño Lázaro Ramos visita por cuarta vez el Festival de Cine de Lima y en esta vigésima edición del certamen viene como invitado especial, acompañado de su esposa, la también actriz brasileña Taís Araujo, quien alcanzó fama por protagonizar la telenovela “Xica da Silva” (1996).

“La primera vez que vine, en 2003, no estaba casado con ella. Yo era muy joven, era casi un niño”, recuerda el reconocido intérprete durante un encuentro con Correo en el CCPUCP.

¿Cómo te ha tratado el Perú?

Siempre bien, me siento como en casa. Tengo muchos amigos, siempre que vengo acá los encuentro. Siempre visito los lugares donde he estado. Vine para saber cómo está el festival, que para mí es uno de los más importantes de América Latina. Aquí yo tuve la oportunidad de conocer, de verdad, a cineasta y a actores en las actividades paralelas que se hacen, de ver las películas, de dialogar y continuar esos diálogos. Yo he viajado a muchos festivales, pero el de Lima tiene estas características que la diferencian de las otras. Aquí sí se crea una conexión.

Y cómo te sientes ahora que vienes como invitado especial, que es como una especie de homenaje para ti, para tu carrera...

Muy contento, privilegiado, porque yo sé la inversión que se hace para esto, he acompañado a otras personas que fueron homenajeadas. Particularmente me da mucha alegría porque desde muy temprano yo decidí invertir en cine y en teatro y tú sabes que en América Latina invertir en cine es una decisión difícil porque no sabes si esta carrera va a durar, si vas a hacer muchas películas, si siempre vas a tener guiones, directores, etc.; entonces, después de haber venido a Lima con 23 años de edad y volver con 37, esto es como un abrazo, porque somos una sola familia del cine.

¿Cómo ves la industria cinematográfica en América Latina?

Lo veo con alegría y preocupación. Alegría porque hay muchas buenas películas, siempre que voy a los festivales encuentro historias importantes, bien hechas, hay mucho talento e historias por contar. Y preocupación porque es una industria que todavía no se ha afirmado, aún no conseguimos ver películas de Perú en Brasil o ver continuamente filmes argentinos en Brasil. Esta es mi preocupación porque si hacemos cine de tanta calidad, ¿por qué no conseguimos que otros países puedan verlas?. Deberíamos hacer un intercambio y crear una red fuerte. Hay cosas que tenemos que hacer para superar esa barrera.

¿Qué nos aporta poder ver películas de otros países de la región desde su punto de vista?

Para ver nuestras diferencias y similitudes. Eso es lo básico. Puede sonar cliché, pero creo que es importante porque somos una sola familia, podemos saber qué es lo que está viviendo esa familia en su intimidad, cómo está la violencia en los países, cómo son las relaciones de afecto, si son semejantes o distintos, cuáles son las nuevas formas de narrativa en el cine que se está experimentando en Latinoamérica. Por ejemplo, sabemos qué el efecto tuvo en el mundo “Ciudad de Dios” (2002), porque después vi varias películas inspiradas en esta narrativa; entonces, nosotros necesitamos esto para fortalecer el mercado de trabajo.

Ahora, tú, sin embargo, has sido más conocido a nivel internacional por tus actuaciones en telenovelas, como “Cobras y lagartos” (2006). ¿Cómo cree que le ha ido en ese terreno desde su debut?

Ha sido una locura. Yo nunca imaginé que mi carrera iba a ser así. Yo quería ser actor solo para comunicar, nunca pensé que se podía vivir de esta profesión. Yo nací en Bahía y el mayor trabajo que los actores tenían allí, cuando yo era adolescente, era en el teatro. En ese entonces no pensaba que se podía hacer cine y televisión. Siempre digo que yo estaría contento si hubiera seguido mi otra profesión, que es Bioquímica. Pero hubo un cambio grandísimo después de que hice una obra para mis amigos, para mi familia. Tuve la suerte de encontrarme con gente que le ha gustado mi trabajo por ser un apasionado por esta profesión, siempre me dedico al máximo para ofrecer al espectador lo mejor posible. No sé qué sería de mi vida si yo hubiera ejercido la Bioquímica. Ahora quiero dar un cambio en mi carrera para poder proponer historias como director y productor, esta ya es otro desafío.

En Sao Paulo estás presentando, como actor y director, una obra de teatro titulada “O Topo da Montanha”, que narra las últimas horas en la vida de Martin Luther King. ¿Por qué elegiste este personaje?

Porque soy un fan de la historia de Martin Luther King, de los derechos civiles. Esta obra de teatro es muy importante porque jóvenes o viejos, blancos o negros, hombres o mujeres, ven cómo todos son importantes y por qué todos podemos contribuir para cambiar esta situación de desigualdad y prejuicios. Junto con Taís vamos casi un año con la obra y queremos seguir un año más.

Hay una película que esta noche se va a proyectar aquí en el Festival, que se llama “Mundo Cao” (2016). Háblanos sobre esta cinta y tu papel allí...

Sí, es mi primer papel de malo en toda mi carrera. Siempre he hecho de héroe o antihérore, pero de malo nunca. Es una película del director Marcos Jorge. Él siempre hace películas con muchas viadas. “Mundo Cao” es un thriller que habla de la violencia y tiene una característica: cada 15 minutos cambia todo. Es frenética. Trata sobre un hombre, que no soy yo, que captura un perro y en Brasil, en 2007, la regla para un perro que es capturado en las calles era que después de tres días, si el dueño no aparece, se puede matar al animal. Entonces, este hombre mata al perro de mi personaje, que es un policía corrupto, y este él empieza a experimentar muchos cambios. Se habla mucho de venganza y violencia en la película. También quiero contarte que hoy además van a pasar un película, de la cual soy coproductor, una de las más bonitas de mi vida, que se llama “El profesor de violín” (2016). Es una historia basada en la orquesta de una favela de Sao Paulo en Heliopolis. En este momento está en 20 países. Yo soy el profesor de violín.

Ya cambiando de tema, imagino que como brasileño te gusta el fútbol y lo juegas muy bien...

(Risas). Soy malísimo. Mi fuerte era el box. Ahora ya no porque estoy viejito, no tengo tiempo y mis hijos absorben todas mis energías.

Para terminar, ¿has visitado otra ciudad del Perú que no sea Lima?

La primera vez que vine intenté ir a Machu Picchu, pero fui un estúpido porque fui dos días, subí para Cusco y decidí bajar. Cuando bajé empecé a vomitar y tuve que volver a Lima; pero fui a El Carmen, en Chincha. Guau. Fue una cosa muy emocionante porque pude conocer su cultura, a las personas. Recuerdo que a medianoche empezaron a salir muchas personas con cajones y empezaron a tocar en medio de plaza. Yo lloraba. Fui lindísimo.

PROYECCIÓN

Mundo Cao

Martes 9 de agosto

Hora: 9: 45 p.m.

Lugar: Sala Azul (CCPUCP)

FILMOGRAFÍA

Jenipapo (1995)

Cinderela Baiana (1998)

Woman on Top (2000)

Madame Satã (2002)

As Três Marias (2002)

Carandiru (2003)

O Homem do Ano (2003)

O Homem Que Copiava (2003)

Nina (2004)

Meu Tio Matou um Cara (2004)

Cidade Baixa (2005)

Quanto Vale Ou É Por Quilo? (2005)

A Máquina (2005)

Cafundó (2005)

Cobrador: In God We Trust (2006)

Ó Paí, Ó (2007)

Saneamento Básico, O Filme (2007)

Amanhã Nunca Mais (2011)

O Grande Kilapy (2012)

Sorria, Você Está Sendo Filmado (2014)

As Aventuras do Avião Vermelho (2014)

O Vendedor de Passados (2015)

Tudo Que Aprendemos Juntos (2015)

Mundo Cão (2016)

TELEVISIÓN

Pastores da Noite (2002)

Carga Pesada (2003)

Sexo Frágil (2003)

Programa Novo (2004)

Carandiru, Outras Histórias (2004)

Levando a Vida (2005)

Cobras & Lagartos (2006)

Duas Caras (2007)

Decamerão, a Comédia do Sexo (2009)

Ó Paí, Ó (2008)

Do Re Mi Fábrica (2009)

Insensato Coração (2011)

Lado a Lado (2012)

O Dentista Mascarado (2013)

Mister Brau (2015)