Mikel Erentxun: “No imagino mi vida lejos de los escenarios”
Mikel Erentxun: “No imagino mi vida lejos de los escenarios”

Estar al borde de la muerte le cambió la vida, le hizo reflexionar sobre su existencia en este mundo y pensar en lo que no hizo y en lo que quisiera hacer. Esa operación al corazón a la que se sometió en 2013 también le inspiró a idear su próximo disco, se puso a escribir y a componer y, después de abandonar el hospital, se puso a trabajar.

Mikel Erentxun, que este año celebra 30 años de trayectoria artística, ha regresado al Perú para presentar Corazones, su nuevo material discográfico, en el que plasma esa experiencia que lo mantuvo postrado. El cantautor español, exvocalista de la banda Duncan Dhu, nos habla de este nuevo álbum y sus 30 años sobre los escenarios.

¿Cómo nace Corazones?

Hace dos años yo tuve un susto por un problema cardiaco que me mantuvo en el hospital por dos semanas y allí nació la idea de escribir un disco que girase en torno a mi corazón, porque me nacieron muchas ideas. Este es un disco muy importante para mí porque relata un proceso bastante traumático; luego lo he llevado al extremo de no solo escribirlo, sino también de interpretarlo, cosa que no había hecho nunca, o sea, tocar todos los instrumentos. Quizás este sea el disco más personal de toda mi discografía.

¿Qué pasaba por tu mente estando en el hospital?

De todo. Al principio, mucho miedo. De repente te encuentras así, en el hospital, te operan del corazón y empiezas a ver el beso de la muerte rondando por la habitación. Fue una situación bastante incómoda, la pasé bastante mal. Con los días me encontraba mejor, empezaba a cambiar y empezaba a hacer planes a futuro, entre otros, grabar un disco si salía del hospital.

¿Cuánto ha cambiado tu vida a raíz de la operación que tuviste?

Han cambiado mis hábitos de vida, llevo una vida más saludable, hago mucho deporte, llevo una vida más sana en general y mentalmente también. Mi escala de valores de prioridad ha variado en estos últimos años y creo que ahora estoy disfrutado más de la vida.

¿Qué nos puedes comentar sobre tus treinta años de carrera en los escenarios?

Bueno, para mí es un orgullo porque cuando yo empezaba en la música no imaginaba que mi carrera iba a tener tanta duración. Treinta años es una vida entera dedicada a esto y con mucho éxito, con lo cual estoy muy orgulloso y muy agradecido porque la gente me ha apoyado durante estos años. Ahora mismo ya no imagino mi vida lejos de los escenarios, digamos que esto ya es como una droga que me imagino me perseguirá toda la vida.

¿Te incomoda que te recuerden a Duncan Dhu?

No, no me incomoda. Evidentemente, es imposible huir de Duncan Dhu porque es un grupo de un éxito muy notable, pero bueno, en esta gira, que también celebro 30 años de trayectoria, no puedo evitar pasar por Duncan Dhu. Corazones es el eje central de estos conciertos, pero irán salpicados de un montón de canciones de estos últimos 30 años.