Osvaldo Cattone:“Todavía quiero vivir unos años más”
Osvaldo Cattone:“Todavía quiero vivir unos años más”

El argentino Osvaldo Cattone, reconocido actor y director de teatro, está hoy de cumpleaños. Goza de lucidez y buen humor a sus 83 años. “Fui el primero del elenco en aprenderme el guion”, asegura sonriente al hablarnos de La vida color de rosa, historia original del estadounidense Andrew Bergman y que ha sido exhibida en Broadway.

La comedia narra el amor otoñal que surge entre una madre, agobiada por la enfermedad y la impaciencia de los hijos, y un pintor viudo millonario.

“La obra demuestra que si una persona tiene todavía ilusión, goza de salud y está en el mundo, tiene derechos de vida. Un ser humano, de ser agresivo o malo, se vuelve tierno y agradable, porque ya no hay odio, rencor ni revanchismo”, señala Cattone, que funge de actor y director de este montaje, que va de miércoles a domingo en el Teatro Marsano, en Miraflores.

¿Cuántos años cumple? 

Cumplo 83 años. Cuando mi abuelo murió, yo tenía 14 años, él 74, mi mamá se tiraba sobre el cajón y decía: “Papá, papá, no te vayas”. Yo le decía a mi hermano, riéndome: “¿Por qué mamá llora tanto si el viejo tenía 74 años?”; ya era hora de morirse.

¿Cuántos años más va a vivir? 

Ahora que tengo 83 me parece que no tengo derecho a morirme, que todavía quiero vivir unos años más si sigo con esta energía, capacidad mental, verborrea y buen humor.

Entonces no le teme a la muerte... 

Yo soy ateo. Lo único que me apena de la muerte no es morirme -porque no voy a sentir nada-, es dejar de estar acá. Me apena muchísimo dejar de mirar el mundo, el paisaje, un rostro hermoso, una comida, mis gatos, mis perros.

La obra cuenta la historia de amor de una pareja de 80 años y no el caso común de un hombre maduro enamorado de una veinteañera... 

No, lo gracioso es que ellos se atraen a esa edad. Lo que busca una persona de edad no es sexo, es diálogo, salir a comer con alguien, ir al cine, llegar a la casa acompañado. Lo que la obra postula es que el ser humano necesita diálogo y la era moderna, que ha tecnificado la vida con el celular, televisión y computadora, ha hecho que el ser humano dialogue menos.

Esta obra tiene un argumento similar a El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez... 

Mmm, acá tienes un ejemplo: Mario Vargas Llosa no buscó una chica de 30 años, sino una de 65, divina. Te voy a contar un anécdota. Soy amigo de él hace 30 años. Yo voy al teatro, veo Las troyanas y Mario estaba al lado, nos saludamos, tomamos una copa en el bar y me dice: “Vengo de España y me he quedado loco, enamorado, me ha hecho una nota la mujer de Julio Iglesias (Isabel Preysler), que es la mujer más linda que he visto en mi vida, es un sueño. Lástima que yo esté casado y ella también”. Cuarenta años después la tiene.

En la parte final de su vida... 

Qué cosa, ¿no? La tiene. Fíjate. Ya no es una joven, pero tiene estilo. Y él, si lo miras en las entrevistas, está cambiado, tiene 80 años, pero está con una ilusión, ¡no puede haber felicidad más grande! Por eso cuando alguien por protección al matrimonio dice: “¿Cómo va a dejar a la mujer después de 50 años?”. ¡Después de 50 años tiene que dejar a la mujer, está podrido del carácter jodido, de la antipatía! Además, Patricia (Llosa) se metió en su matrimonio cuando tenía 15 años y arruinó su matrimonio con Julia Urquidi, seguro que él estaba dispuesto. Si alguien le saca el marido o la mujer a alguien, es porque ese matrimonio estaba en crisis.

¿Usted aprueba la relación de Isabel con Mario? 

Por supuesto, no solo aprobé, porque no soy quién, sino que cuando me enteré me pareció maravilloso que un hombre de 80 años tenga ganas de seguir amando y tenga ilusión por alguien. Y si alguien sufre, es la ley de la vida, le podía pasar a él o a ella. Si él se separó de ella es porque eso ya no funcionaba.

FICHA

Osvaldo Cattone

Director y actor

Debutó en el teatro a los 8 años. Estudió en la Academia Nacional de Teatro de Italia y también Literatura en la Universidad de Buenos Aires.

TAGS RELACIONADOS