Temas

Pelo de Ambrosio: “Lejos de ti” es una canción que no conoce final

Ícono del cantante de música latinoamericana tiene hasta el momento 400 versiones y está a la espera de grabarse en otros idiomas.

Pelo de Ambrosio: “Lejos de ti” es una canción que no conoce final

Pelo de Ambrosio: “Lejos de ti” es una canción que no conoce final

26 de Noviembre del 2016 - 13:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Sergio de Ambrosio Robles o conocido en el mundo artístico como Pelo de Ambrosio visitó recientemente la ciudad de Tacna. Correo aprovechó la ocasión para conversar con el exitoso compositor y recordar parte de su discografía latinoamericana.

Estás viviendo una nueva etapa musical a tu apreciación…

Es una nueva etapa, porque yo tengo canciones clásicas que están dentro del cancionero de la música andina como es “Alpaquitay”, “Ay corazón” o “Lejos de ti”, pero ahora vuelvo con éxitos nuevos, que recién han tenido una explosión este año, este es el caso de “Y qué paso”, o el caso de “He sentido amor” o el caso de “Te he mentido” que ha sido grabado en New York y tantos otros hits que he grabado con artistas.

¿Hiciste una reconversión en tu música para llegar a las grandes mayorías?

Nunca hice un esfuerzo para llegar a la gran mayoría, creo que mi fusión ha funcionado, las canciones se han acomodado solas; yo no he tenido un padrino que me acomode las canciones en la radio, son canciones que se han vendido solas, creo que mi caso es un privilegio, yo no soy el clásico provinciano que ha ido a Lima y la pasó mal. Yo llegué a Lima y se me han abierto todas las puertas, no soy el provinciano que ha conocido la pobreza, sino que he tenido la suerte de haber nacido en una familia de clase media, que siempre ha tenido un techito, una educación buena, no mucho ni poco, pero sí con grandes sueños. En el Perú estamos acostumbrados a oír los sueños de la gente pobre, y que, de pobre llega a mucho, pero también hay gente de clase media y gente rica que tienen más sueños que sus propios padres y que lograron más éxitos que sus padres.

¿Te sientes bendecido en esta nueva etapa?

Yo no hago una canción en cuatro días, y la grabo en un día y está en la radio en una tarde; dentro de mi valla está hacer hits, como mi valla es altísima con “Lejos de ti”, “Alpaquitay”, “Esta noche”, “Y qué pasó”, entonces tengo que demorar, escuchar, ver que esta no se parezca a la anterior canción, tengo mucho cuidado en la composición porque estoy obligado a sacar éxitos. Tengo mucha responsabilidad cuando fusiono los tiempos. Lo fusiono de tal modo que ninguno de los dos géneros sea igual.

¿Quién te acompaña en el trabajo que desarrollas?

Nadie, creo que solo Dios, hago letra, música, arreglos de cada uno de mis instrumentos, dirijo mi grabación, hago mis propios coros, el trabajo de producción musical la hago yo solo. Obviamente la grabo en una sala de prestigio, que es el techo de Amadeo Gaviria, donde el me da un trabajo de escala muy bien logrado. Todo el trabajo de creación lo hago yo con el talento que Dios me ha dado, espero que en una de esas noches como dice Joaquín sabina, venga el duende y haga una canción que le guste a todo el planeta, eso es lo que le pido a Dios padre cada vez que compongo una canción.

“Lejos de ti” te abrió y aseguró el futuro ¿Te da la libertad de componer más?

La tranquilidad económica es un factor importante para ser compositor y hacer una canción, pueda seguir haciendo canciones bonitas. Mucho de los compositores del Perú siempre tiene algún tipo de problema, normalmente son económicos. Tener el estado de ánimo con problemas de deudas, hace que una canción bonita pase a ser una etapa muy difícil. La tranquilidad es un ingrediente principal para ser un compositor, si es que lo logra hacer Dios lo ha ayudado, creo que deben haber reality de compositores. Creo que en el Perú de cada 100 personas 10 son grandes compositores, hay gente que no sabe que no sabe que puede hacer canción bonita. Hay que moverlos. Hay muchos compositores dormidos en el Perú.

¿Ayudas a los más jóvenes a que puedan componer?

Yo siempre les estoy diciendo a los jóvenes que tienen que descubrir que talento tienen para que en base a ello puedan hacer un sueño. Si tú has nacido para ser astronauta no puedes ser un ebanista, o si tú eres un gran médico y no tienes la aptitud para ser músico pues no lo seas, tienes que tener la actitud y un poco de talento musical. Y los jóvenes peruanos que ha despertado su amor por el Perú, amor a la camiseta peruana, a la bandera, a la gastronomía, a la cultura o a la historia, a sus lugares arqueológicos, al turismo receptivo. La camiseta peruana no te la puedas poner el día que juegue Perú con Paraguay o con Brasil, la camiseta la tienes que tener dentro como la tiene Superman, que rompas la camisa y la tengas pegada ahí, todo el tiempo tiene que estar dentro de ti, porque es la única forma de hacer Perú.

Has respirado el éxito y también la internacionalización…

He tenido un primer indicio de lo que es internacionalización, cuando fui a cantar a Europa, en Italia y España y a más de 25 estados de los EE.UU. no era internacionalización, era ir a cantar para un grupo de latinos, para peruanos, bolivianos y chilenos; pero ir al festival de Tupisa, en un estadio, ante 20 mil personas, que es un festival de música andina en Bolivia y tú cantes “Esta noche” y todo el estadio de bolivianos cante, eso es internacionalización; cuando yo cante “Alpaquitay” en Oruro y todo el coliseo cante ello eso es internacionalización; pero si yo canto ante 200 personas en New York, eso no es internacionalización, eso es ir a cantar a tus paisanos, que lo hago con mucho respeto.

¿Los temas llegaron aquí por intermedio de empresarios?

En todas las formas, por medio de otros intérpretes y en mi versión, todos los pueblos tienen artistas que se envidian entre ellos. Si tú eres el cantante de Ráfaga y grabas “Lejos de ti”, y te está yendo bien en Córdova, el grupo de tu competencia se encargará de que contarle a toda la gente se entere de que el tema que estás cantando no es propia sino de Pelo de Ambrosio. El rival musical del que le está yendo bien se encarga de trabajar indirectamente para el compositor.

¿En qué quedó el caso con Enrique Iglesias por Lejos de ti?

Nunca hubo una denuncia formal, pero si una observación mundial. Quedó en nada porque dentro del derecho internacional intelectual, dentro de los arreglos no está tipificado el plagio. Es decir, uno puede hacer lo más parecido de un tema de Leo Dan y no es plagio, porque por ahí has movido algunas corcheas, unas negras o blancas, y ya te escapaste de la versión original y te has salvado.

Particularmente ¿Cómo te has sentido?

Yo me siento plagiado, pero no se lo puedo demostrar a nadie, porque en el inicio de la canción de “Bailando” y “Lejos de ti” yo encuentro plagio, si hubiera sido solo en esa parte yo hubiera creído que es casualidad porque el círculo armónico no es mío, el circulo siempre hubo, pero en dos partes en que hay coincidencias eso no lo puedo tolerar como casualidad.

Jamás te cruzaste con ellos…

Enrique iglesias es el menos culpable de esto, porque él es un intérprete y recibe las canciones, es una persona inocente, es un profesional que respeto mucho, por la cantidad de años que tiene de moda y eso es dificilísimo, es respetable. Al que si lo hago responsable es al arreglista de Descemer Bueno, no hubo contacto porque yo pertenezco a otro género y segundo porque ellos están en un nivel internacional muy fuerte. Nosotros en un nivel flat, internacional, pero en flat, porque el público de la música latinoamericana es un público cautivo, son pocos, pero fieles, son pocos, pero de los bravos, de los que pueden matar por una canción. En cada ciudad tenemos quince mil, veinte mil, pero el reggaetón tiene millones.

De toda tu producción con cual canción te quedas…

“Lejos de ti”, porque es una canción que para empezar hasta ahora no tiene techo, no tiene final, recientemente me la acaba de pedir una empresa de telefonía que en su campaña usa doce mil avisos, segundo porque me sigue generando cosas bondadosas, también me la acaban de pedir para licenciarla en EE.UU. para las radios digitales de los latinos, es una canción que no tiene final, ahora tiene 400 versiones grabadas, pero no tocadas, en un solo idioma. Estoy esperando que va a pasar cuando se grabe en otro idioma, en portugués, inglés, italiano. Es una canción que me va seguir dando, sería la canción más respetable y a quien quiero mucho, pero todas mis canciones son mis hijos y los llevo en el corazón.

Desayunos de Correo

Lo más leído