​Penélope Cruz dirigirá documental sobre leucemia infantil
​Penélope Cruz dirigirá documental sobre leucemia infantil

Penélope Cruz se lanza de nuevo tras las cámaras por un proyecto solidario, tan duro como "potente a nivel personal", que le llevará por primera vez a la dirección de un documental, en este caso sobre la leucemia, donde los protagonistas serán niños enfermos, sus familias y sus médicos.

Nada que ver con sus anteriores trabajos de dirección, dos cortos realizados para la marca de lencería Agent Provocateur, donde los actores eran modelos de cuerpos esculturales.

"No me asusta (trabajar con niños enfermos), sé que me moverá muchas cosas por dentro, pero la atención siempre estará puesta en el otro, en personas que están pasando por algo muy gordo. Nunca podría enfrentarme a esto preocupada por lo que me pueda afectar a mi", dijo a Efe la actriz, única española ganadora de un Óscar.

"Y si me afecta -señaló-, pues bienvenido sea, porque todavía me motivará más para hacer cosas así".

Lo dice esta trabajadora, madre de dos niños pequeños, que apenas ha tenido un día de descanso desde hace meses. "Si no fuera algo así, no lo haría", aseguró, y de inmediato confesó: "Sé que cuando esté con estos niños, luego no los voy a querer soltar".

"Más con un tema así -dijo la protagonista de 'Volver'-, se me avecina un viaje muy fuerte, muy potente para mí a nivel personal".

Una apuesta de alguien que, como actriz, se ha enfrentado a la enfermedad y al dolor muchas veces, la última, en "Ma ma", de Julio Medem, nada menos que como enferma terminal de un cáncer de mama.

Cruz supo a través de Viceroy, la marca de la que es embajadora, de la existencia de la ONG "Uno entre cien mil" y de su pelea por conseguir fondos para la investigación del cáncer infantil.

Así, Viceroy le propuso ir más allá de ser imagen de la firma y le dio "la oportunidad", recordó, de dirigir este documental "con total libertad".

"Pronto empezaré a conocer a estos niños, algunos de los cuales ya han superado la enfermedad y otros que están en ello, a sus familiares, a los doctores, a los investigadores, y con eso -indicó con un brillo en los ojos- rodar y rodar, y que sean ellos los que cuenten al mundo lo que están pasando".

Cruz explicó que se rodeará de un equipo reducido de profesionales porque su idea es "entrar en las casas de estas personas y "crear un ambiente muy muy tranquilo para sean ellos los que cuenten lo que viven, lo que sienten. Será algo muy sencillo a lo que daré forma después, en montaje".

Y en cuanto acabe este proyecto, que será en diciembre, comenzará el rodaje de "La reina de España", con Fernando Trueba, continuación de "La niña de tus ojos" (1998), con la que se llevó el primero de sus tres premios Goya como mejor actriz.

Después, aunque aún sin fecha, tiene pendiente el rodaje de "Escobar", la nueva película de Fernando León de Aranoa sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, junto a su marido Javier Bardem, y otro con Asghar Farhadi, director de "Nader y Simin, una separación", en una película todavía sin título que se rodará en España, con coproducción de Pedro Almodóvar. EFE