Programa por semana jubilar se lanza en Lima
Programa por semana jubilar se lanza en Lima

Es la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur. A este título histórico, Piura busca sumar otro: el de la primera ciudad que lanzará desde la capital su programa oficial de celebración del 480 Aniversario de Fundación.

La jefa de la Oficina de Educación y Cultura de la municipalidad de Piura, Ruth Oliva Peña, confirmó ayer que la alcaldesa Ruby Rodríguez hará pública esa relación de actividades en una ceremonia que se realiza mañana viernes en la Sala "Gustavo Mohme" del Congreso de la República, desde las 11 y 30 de la mañana.

En el acto estarán presentes la vicepresidenta Marisol Espinoza y los otros seis congresistas piuranos, Leonidas Huayama, Juan José Díaz, Karla Schaefer, Juan Castagnino, Fredy Sarmiento y Santiago Gastañadui.

PROMOVER TURISMO. ¿Pero cuál es el propósito de lanzar la Semana Jubilar de Piura lejos de nuestra región? Según la funcionaria edil, el municipio busca descentralizar nuestra cultura, afianzar lazos y promover el turismo de nuestra región.

Dicho programa se lanzará después en nuestra ciudad, probablemente el jueves 27 o viernes 28 de este mes.

VITRINA TURÍSTICA. La municipalidad se ha propuesto vender las incomparables bondades de Piura al turismo nacional y extranjero. Por eso, apenas culminada la presentación de su fiesta jubilar, presentará en la Plaza Bolívar, adyacente al Parlamento, la vitrina "Piura, un destino a tu alcance", una exposición que según Oliva Peña será una pequeña muestra de las riquezas, bondades y delicias propias de nuestra región.

Estarán los mejores exponentes de nuestra cultura, entre ellos el ceramista de Chulucanas, César Juárez Ramírez; la tejedora de paja toquilla, Mercedes Flores Yarlequé; el cumamanero Fernando Barranzuela y el escultor Óscar Aquino Ipanaqué.

DE PIURA SEÑORES. En vivo, estos talentosos artistas piuranos tejerán, pintarán y mostrarán al público limeño las distintas etapas de elaboración de la cerámica. Por supuesto, en esta feria del arte no puede faltar la exquisita gastronomía piurana, con su ceviche norteño, el seco de chabelo, cabrito con tamales verdes, la ronda criolla, la malarrabia y su coctel de algarrobina, chicha de jora, chifles y otras bondades de nuestra cocina. La elaboración de estos potajes tradicionales correrá por cuenta del restaurante "Los Piuranos", a quienes la alcaldesa declarará embajadores de nuestra gastronomía.

En la vitrina "Piura, un destino a tu alcance" también se presentarán las academias de danza y folclor típico del norte, quienes deleitarán a los asistentes al tun tun del tondero morropano, la marinera norteña y el tradicional "pacasito".

TAGS RELACIONADOS