Protagonista de trilogía "Millenium" falleció de cáncer al pulmón
Protagonista de trilogía "Millenium" falleció de cáncer al pulmón

El actor sueco Michael Nyqvist, protagonista de la adaptación al cine de la popular trilogía "Millenium", del escritor Stieg Larsson, murió hoy a los 56 años a causa de un cáncer de pulmón, según un comunicado de su familia remitido a la publicación The Hollywood Reporter.

"La alegría y pasión de Michael eran contagiosas para quienes le conocíamos y le queríamos. Su encanto y carisma eran innegables, y su amor por las Artes lo percibían todos aquellos que tuvieron el placer de trabajar con él", indicó la nota de la familia.

Previamente, sus allegados dieron a conocer la noticia a través de un comunicado enviado a la agencia sueca TT, donde no se especificaba la causa de la muerte.

Nyqvist se formó como actor en un centro dramático de Malmoe (sur del país) y llegó a formar parte del Dramaten, el prestigioso teatro de Estocolmo, con el que logró sus primeros éxitos a finales del siglo pasado, a la vez que iniciaba su carrera en televisión y daba el salto al cine.

El actor sueco, quien atesora dos "escarabajos de oro" (principal galardón del cine de este país escandinavo) al mejor actor, protagonizó entre otras películas "El clavel negro" (2007), donde hizo de Harald Edelstam, el embajador sueco en Santiago que salvó a miles de chilenos durante el golpe de estado de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero fue interpretando al periodista Mikael Blomkvist en la saga de "Millenium", con Noomi Rapace como la pirata informática Lisbeth Salander, como se hizo conocido fuera de Suecia y se le abrieron las puertas de Hollywood, en filmes como "Mission Impossible: Ghost Protocol (Misión Imposible: Protocolo fantasma)" (2012) y "John Wick" (2014).

Su último papel en la gran pantalla fue en la sueca "Den allvarsamma leken" (El juego serio, 2016).

El actor deja una esposa, Catharina, y dos hijos, Ellen y Arthur. EFE

TAGS RELACIONADOS