Taís Araújo, protagonista de Xica da Silva, vuelve al Perú
Taís Araújo, protagonista de Xica da Silva, vuelve al Perú

La actriz brasileña , recordada por su rol protagónico en la telenovela Xica da Silva (1996), retorna al país después de nueve años como invitada del 20° Festival de Cine de Lima, que irá del 5 al 13 de agosto.

La intérprete de 37 años, quien también ha sido la estrella de telenovelas como El color del pecado, Cobras & Lagartos y Encantadoras, regresa para acompañar a su esposo, el influyente actor brasileño Lázaro Ramos, quien vuelve al festival después de varios años. El artista presentará en esta ocasión tres películas: Madame Sata, Todo lo que aprendemos juntos y Mundo Cao.

OTROS INVITADOS. También nos visitará el cineasta colombiano Ciro Guerra, director de la película El abrazo de la serpiente, quien fue nominada al Óscar 2016. A inicios de este mes, este realizador con cinco largometrajes en su haber fue seleccionado como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ahora, él forma parte de los 683 invitados que los organizadores del Óscar han incluido como parte de sus avances para lograr la diversidad anhelada.

Otro de los invitados confirmados del festival es Jonas Cuarón, hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien ganó el Óscar a mejor director por Gravity (2013) y escribió con Jonas el guión de esta cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Jonas viene para presentar su película Desierto (2015).

HOMENAJES. En esta vigésima edición del festival se rendirá homenaje al reconocido cineasta belga Luc Dardenne y al director de teatro y gestor cultural Edgar Saba, quien dejó la dirección de este certamen cinematográfico después de 19 años. El nuevo rumbo de este festival ahora está a cargo de Alicia Morales.

Dardenne, junto a su hermano Jean Pierre, es dueño de una destacada filmografía que los ha llevado a ganar dos veces la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Rosetta (1999) y El niño (2005).

COMPETENCIA. En la categoría ficción participan 18 películas: La larga noche y La luz incidente, de Argentina; Aquarius, Neon Bull y Casi Memoria, de Brasil; Neruda, Aquí no ha pasado nada y Sin norte, de Chile; Oscuro, de Colombia; Alba, de Ecuador; Epitafio, Semana Santa y Desierto, de México; El soñador, La última tarde y Wik, de Perú; El apóstata, de Uruguay; y Desde allá, de Venezuela. El jurado estará conformado por Ciro Guerra (presidente), Daniela Michel, Karim Ainouz, Alonso Cueto y Ezequiel Acuña.

Y en la categoría documental compiten 11 filmes: Somos Cuba, de Alemania; Las lindas, y Favio, crónica de un director, de Argentina; Cinema novo y Curumim, de Brasil; El infinito vuelo de los días, de Colombia; Un secreto en la caja, de Ecuador; Plaza de la soledad y Tempestad, de México; Choque de dos mundos, de Perú; y El dorado siglo XXI, de Portugal-Francia. El jurado estará conformado por Nicolás Echevarría (presidente), Gema Juárez y Aldo Garay.

INAUGURACIÓN. El 20° Festival de Cine de Lima se inaugurará el próximo 5 de agosto en el Gran Teatro Nacional con la proyección de la galardonada película Memorias del subdesarrollo (1968), del fallecido director cubano Tomas Gutiérrez Alea. La cinta es una de las más destacadas de la historia del cine.