Temas

We The Lion: “La música que haces es el resultado de todo tu pasado”

We The Lion, banda musical. Su última esperanza de triunfar en la música se convirtió en una realidad. Ahora la banda se prepara para conquistar el mercado internacional

We The Lion: “La música que haces es el resultado de todo tu pasado”

We The Lion: “La música que haces es el resultado de todo tu pasado”

16 de Marzo del 2017 - 13:37 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Horacio Díaz

Inició como un sueño dentro del cuarto de la azotea de Paul Schabauer, un espacio que se convirtió en un estudio de prácticas y que fue testigo de toda su evolución. Un lugar donde pasaron de tocar melodías en rock y metal hasta llegar al género que actualmente los identifica, el pop folk. Alonso Briceño (A), Luis Buckley (L) y Paul Schabauer (P) proponen darle a la música peruana una segunda oportunidad para demostrar que es posible sacar al mercado un producto original y de calidad. Además, gracias a la unión de varios actores secundarios, familiares, amigos y productores, hoy son capaces de rugir tan fuerte que han podido traspasar las fronteras peruanas.

Comenzaron siendo tres integrantes, ahora tengo entendido que se han unido más personas. ¿Por qué decidieron crecer?

L: Ahora somos seis. Lo que buscamos en un concierto es que las canciones suenen igual o mejor. Por ello, requerimos la integración de más instrumentos. Primero se unió Pedro Ávila, nuestro violinista. Cuando lo conocimos le dije que nuestra relación comienza aquí, pero cuando vengan las tocadas seremos una banda. Él aceptó encantado.

A: Luego llegó Sergio López, con él fue distinto, ya que prácticamente lo conocemos de toda la vida. Fue con Sergio que formamos nuestra primera banda compuesta por latas y otros elementos. Inicialmente, Luis era el bajista, pero para nosotros era más fácil conseguir una persona que toque el bajo que el ukelele. 

P: Por último se unió Fiorella Uceda. Ella fue el complemento ideal para nosotros. Es como un rayo de sol, ya que es divertida y canta muy bonito.

Los catalogan como una banda indie, ¿cuál es el género que realmente proponen?

A: Si se quiere categorizar, podemos decir que nuestra esencia es el pop folk. En realidad, el tema de los géneros es algo complicado. 

P: Yo creo que cada uno crea su propio estilo. 

L: Cuando se realiza una canción, no estás pendiente del estilo que va a seguir. Sale el resultado final y luego te preguntas qué es lo que he hecho. 

L: Nosotros entramos con otro tipo de resultado. 

A: No llegamos parametrados.

¿Sienten que es insólito cuando el público entona sus canciones en un concierto?

A: Es muy raro, ya que todo fue muy rápido. 

P: No estábamos preparados ni para tocar en vivo. 

L: Algo chistoso es que habíamos pactado con una marca de telefonía hacer un concierto, pero no teníamos banda. No sabíamos qué hacer. 

A: Teníamos un trasfondo de haber hecho algunos conciertos, pero habían pasado casi 10 años desde nuestro último show. Fue complicado, hasta ahora lo sigue haciendo.

Como músicos, ustedes deben tener un propósito por el cual hacen este arte... 

A: Aunque suene un poco egoísta, la música la hicimos para nuestros hijos. 

L: Sin embargo, algo curioso es que aún no somos padres (risas), pero tantos años siendo amigos y compañeros de música tenía que haber una prueba que lo demostrara. 

A: Luego, cuando empezamos a sintetizar el contenido y escuchar el resultado, dijimos que esto está bueno, hay que mostrárselo al mundo.

Lo interesante es que ese resultado fue tan bueno que los mismos peruanos no creen que sea nuestro... 

A: Aún hay personas que nos escriben en inglés solicitando que hagamos conciertos en Perú. Sin embargo, poco a poco se está pasando el rumor y eso es lo bueno, ya que el punto es que sepan que somos peruanos. De hecho, cada vez que iniciamos un concierto, gritamos que somos peruanos y la gente se emociona.

Ustedes siempre están en constante comunicación con su público... 

P: Sí, todos los días nos demuestran su apoyo en la redes. 

A: Nos encanta interactuar con ellos. La idea es responder a todo el mundo. Me ha pasado muchas veces que le he escrito a personas reconocidas y estas nunca me han contestado. Es frustrante.

¿Se imaginan qué hubiera pasado si se lanzaban como una banda años atrás?

L: Nos hubiera tomado mucho tiempo. La tecnología ahora te permite estar en diferentes sitios de manera inmediata. Ha sido una gran ayuda. 

P: Además, la industria ha cambiado bastante.

¿Consideran que ahora el joven músico tiene mayor oportunidad?

P: Tal vez ya no vas a necesitar de una disquera como hace veinte años. 

A: Yo no sé si el músico que va a salir ahora sea uno bueno. Puede lograr la fama y ser popular, pero debe ser original.

Ustedes tienen como referencia a The Beatles, pero su estilo no se parece en nada a ellos... 

L: Es que no significa que queramos hacer un disco que suene como ellos, pero considero que la música que hacemos es el resultado de nuestro pasado. 

A: La influencia no necesariamente está en la reproducción de la música, sino en el alma. 

P: La música sale de adentro, de todo lo que escuchamos.

DATO

We The Lion. Banda de pop folk. La agrupación se creó en 2016 con su primer álbum Violet. Saltaron a la fama con la canción “Found love”, un tema que musicalizó la campaña publicitaria de una marca de teléfonos.

2016 la banda se compuso con seis integrantes.

11 canciones conforman su primer disco, titulado Violet.

Desayunos de Correo

Lo más leído