Imagen
Imagen

A sus 81 años, Florencio Alfonso López Pino pinta canas y un sinnúmero de recuerdos que alcanzó con el célebre grupo “Los Soberanos de Huancavelica”, del que lastimosamente, afirma, se deunió de una forma lamentable.

¿Cuántos años tiene usted? Tengo 81 años, cumplidos al 30 de octubre, desde muy joven empecé haciendo música aquí en Huancavelica.

¿Cuántos años tiene con el grupo? Mire usted, yo soy el fundador de “Los Soberanos de Huancavelica”, la fundamos tres personas, en una reunión en San Cristóbal, ese día estábamos mi hermano Celestino López, Juan Mendoza y yo.

¿Cómo llegaron a fundar a Los Soberanos de Huancavelica? Después de tener éxito como cantante en Huancayo, ciudad donde estuve 3 años y medio, a finales de los años 60, volví a Huancavelica con esa idea, así fundamos el grupo el 29 de junio de 1969. A los tres primeros que ya le dije se sumaron Valentín López y Félix Molina. Los cinco comenzamos con el grupo. Luego entraron otros cantantes y músicos, pero los principales eramos nosotros.

¿Alguna anécdota que recuerde? El uniforme que usábamos me costó a mi un mes de sacrificio, para construir los siete ponchos que teníamos, debo resaltar también que los siete chullos que usamos los confeccionó Julia Molina, la esposa de mi hermano Celestino.

¿Dice usted que ya no están juntos? Efectivamente, algunos ya fallecieron y por la memoria de ellos deberíamos de tener el nombre del grupo allí, en lo alto.

¿Cuándo comenzó la división? Siento mucho al decir las verdades. Lo que hago lo motivó él por su propia causa. El que hizo la desunión del grupo es mi sobrino Gualberto López, quien se adjudicó el cargo de presidente cuando yo era el director del grupo. Yo les mandé a él y a la señora Isabel Dueñas una carta notarial el año pasado para que no usen el nombre del grupo.

¿Allí comenzó la desunión? El año pasado, cuando me enteré que ellos se habían adjudicado el cargo de director y presidente sin mi consentimiento. Eso me dolió en el alma. Gualberto usa el nombre de su grupo para su beneficio, a mi me costó mantener el nombre del grupo durante muchos años. También advertí mediante carta a la directora regional de cultura, para que no la sorprendan.

¿Algo más que quiera recordar? Sobre lo que él viene diciendo, el primer director fui yo, luego cada dos años rotábamos la dirección entre nosotros. En el premio que ganamos en Ayacuchoyo fui el director de “Los Soberanos de Huancavelica” y recibí el premio de manos del mismo comandante Vinatea.

TAGS RELACIONADOS