Yoko Ono: concova a mujeres latinoamericanas
Yoko Ono: concova a mujeres latinoamericanas

La artista de origen japonés Yoko Ono convocó hoy a las mujeres latinoamericanas que hayan sido víctimas de violencia de género a formar parte de su proyecto Resurgiendo, que será exhibido en Santiago de Chile desde el 23 de junio.

La reconocida viuda de John Lennon invitó en un vídeo a todas las mujeres "que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres", a compartir su experiencia de manera anónima, junto con una foto de sus ojos.

Esta iniciativa, que se enmarca en la gran muestra Dream Come True, se exhibirá en Chile hasta el próximo 22 de octubre en una instalación que busca ofrecer "una instancia de catársis y sanación, para aquellas cuyos cuerpos o mentes han sufrido agresiones".

El material reunido a través de la página web del centro cultural CorpArtes, con fecha límite 8 de octubre, se integrará a las más de 80 piezas producidas desde los años 60 en adelante, donde se incluye lo visual, la música, el dibujo y la creación, entre otros.

Con esta guía, la estadounidense llama a las mujeres vulneradas a publicar sus historias en primera persona, como parte de su proyecto de carácter mundial.

Resurgiendo, de Yoko Ono, ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo, desde su primera convocatoria en abril de 2013, donde se mostró en la versión 55 de la Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo, en su aclamada muestra Personal Structures.

Gran parte de la obra de la multifacetica y legendaria artista, trata temas como la libertad de pensamiento, la paz, la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo, entre otros.

Yoko Ono, nació en Japón en 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60, donde fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte.

La icono cultural además participó en la creación de libros relacionados al arte, películas conceptuales y varios discos musicales marcados por el experimentalismo, donde contó con la colaboración del exlíder de The Beatles.