50 mejores restaurantes de Latinoamérica
50 mejores restaurantes de Latinoamérica

México DF brilló la noche del pasado miércoles en la espectacular gala de los 50 Best Latinoamérica, auspiciada por S. Pellegrino y Acqua Panna. El Antiguo Colegio de San Idelfonso fue elegido como locación, donde chefs de toda la región se juntaron para escuchar el anuncio de los ganadores.

DE VUELTA a la consagración. El Restaurante Central, cuarto mejor del mundo, se quedó con el galardón al mejor restaurante de Latinoamérica por segundo año consecutivo. Lo siguen el restaurante chileno Boragó de Rodolfo Guzmán, sorpresa de la noche, y Astrid & Gastón, que baja un lugar y obtiene el tercer puesto de la lista. Maido de Mitsuharu Tsumura obtuvo el quinto lugar, logrando que tres restaurantes peruanos se posicionen en el top 5 de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Reconocimiento A NUESTRA MESA. Son un total de nueve restaurantes peruanos los que han obtenido un lugar en esta importante lista. A los antes mencionados se les suman La Mar de Gastón Acurio, en el doceavo lugar con el chef Andrés Rodríguez a la cabeza, y Malabar de Pedro Miguel Schiaffino, en el puesto veinte. Héctor Solís se lleva el puesto 31 y el 36 con sus restaurantes Fiesta y La Picantería, respectivamente. La sorpresa de la noche la dio el carnicero Renzo Garibaldi, de Osso Carnicería y Salumería, quien entra a la lista nada menos que con el puesto 34. Cerramos con Rafael Osterling y el restaurante que lleva su nombre en el puesto 50. Es así que nuestro país se convierte en el tercero de Latinoamérica con nueve restaurantes en la lista, detrás de Argentina y México, cada uno con 10. Las victorias para nuestra cocina también llegaron en galardones individuales, donde Astrid Gutsche se consagró como La Mejor Chef Repostera de América Latina, premio patrocinado por Cacao Barry. Con este premio se reconocen los resultados creativos y el importante trabajo que ha venido realizando a cargo de la sección de postres del Grupo Acurio. También fueron premiados Roberta Sudbrack, con el premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina; Enrique Olvera ganó el premio Diners Club al conjunto de su obra; el brasileño Lasai gana como Mejor Nueva Entrada; y Criterion, el favorito de Colombia, gana el premio al Mayor Ascenso al haber escalado 21 posiciones con respecto al año pasado.

COCINA DEL MUNDO. Es importante destacar que para la realización de este ranking votan más de 250 expertos de toda la región. México volverá a ser país sede el próximo año, 2016, como parte de una estrategia global de ubicaciones que verá a las tres listas: Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, 50 Mejores de Latinoamérica y 50 Mejores de Asia, para lo que cambiará regularmente de ciudad sede.

La elección de México para esta tercera edición se basó en su diversidad, prominencia y la vibrante gastronomía de la ciudad y del país. Volviéndose una gran plataforma que beneficia a todos los restaurantes en la región al elevar el perfil de la gastronomía y diversidad culinaria de América Latina.

El país anfitrión logra posicionar 10 restaurantes en la lista, siendo Quintonil, del chef Jorge Vallejo, el número seis, quien poco a poco se ha convertido en una figura líder en la gastronomía mexicana.

El restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, sorprende con el puesto número nueve. La lista está variando y no hay que quitarle el ojo, sobre todo con la importante inversión que está haciendo México para posicionar su gastronomía a nivel mundial.

TAGS RELACIONADOS