Así se vive la Semana del Chilcano (VIDEO)
Así se vive la Semana del Chilcano (VIDEO)

Se viene una vez más la Semana del Chilcano, pero antes, para empezar a hablar de este trago, hay que preguntarse qué se sabe de él. "El chilcano tiene una historia que se remonta probablemente hasta los años 20. Es una bebida que tiene tanta historia como el pisco sour y que surge casi en la misma época, pero de forma diferente. Mientras que el pisco sour es un trago de barra, el chilcano es un coctel popular que nace en las casas, muy probablemente de la inmigración italiana, pueblo que tenía la costumbre de mezclar un espirituoso con una bebida gasificada", comenta Manuel Cadenas, creador y organizador de la Semana del Chilcano, aunque recalca que no hay una historia exacta y conocida como la del pisco sour y el Bar Morris.

Es así como se conoce el inicio de la receta básica de un trago que se puede preparar en casa. 

Aprendamos cómo

El vaso debe ser uno delgado y alto, o un 'long drink', como se le conoce en el mundo de la coctelería. Hay que colocar abundante hielo y dos onzas de pisco. Luego un 'dash' de zumo de limón y uno de amargo de Angostura ('dash' es el término que usan los 'bartenders' para señalar que se debe echar solo un poquito del contenido), y finalmente rellenar con ginger-ale y un poco más de hielo. Hay personas que indican que se puede agregar un poco de jarabe de goma, pero los bartenders creen que no es necesario y que, además, el dulce es lo que provoca que el trago maree más rápido a las personas.

Conoce tu pisco

Para degustar un buen chilcano es necesario saber qué lo diferencia del pisco sour y por qué su difusión es muy importante. Nada tiene que ver con los gustos porque ambos cocteles son muy buenos, pero el pisco sour solo se puede hacer con pisco quebranta o quizá un acholado; mientras que el chilcano ofrece la posibilidad de hacerse con cualquiera de los ocho tipos de uva que se producen en nuestro país: quebranta, negra criolla, mollar y uvina (entre las no aromáticas); e italia, torontel, moscatel y albilla (entre las aromáticas).

Es por ello que se buscó realizar una campaña de comunicación que difunda el pisco a través del chilcano, para que la gente conozca las ocho uvas pisqueras, así como las cinco regiones en las que se produce: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; y que hay 450 productores de pisco en el ámbito nacional, es decir, 450 marcas, de las cuales los peruanos conocemos muy poco o casi nada. "En 2005 encontré que en el rubro de la gastronomía había un mundo por explorar, y era el del pisco. Soy un apasionado de la historia y me apasiona que el pisco tenga tanta historia peruana", comenta Cadenas y fue así cómo descubrió que había toda una gama de piscos, que muchos de ellos no tenían cómo acceder al mercado y que existía un coctel que estaba ahí dormido, pero que era perfecto para difundir estos piscos: el chilcano.

Para la versión 2015 de la Semana del Chilcano se eligió como lema "Chilcano que se respeta", que busca demostrar que el verdadero chilcano es solo de pisco, pero que se pueden hacer algunas variedades sin perder su esencia. Por ello, y como una previa a esta fiesta nacional, visitamos tres lugares que se sumarán a esta campaña y ofrecerán sus mejores propuestas.

El JW Lounge del Hotel Marriot presentó su chilcano tradicional, además de tres variaciones: de fresa, frambuesa y canela, cada una con un toque especial y un frescor particular. Para Clahil Martínez, 'bartender' del Marriot, el chilcano es un trago que ofrece frescura y es fácil de preparar. "Para un macerado depende mucho de la fruta, por ejemplo, la canela suelta rápido su sabor; mientras que la fresa demora un poco más, pero siempre es un promedio de 27 días a un mes como mínimo", afirma el 'bartender'. "Bastantes turistas vienen a probar este trago o el pisco sour, y siempre recomendamos empezar por el clásico, y de ahí todos los demás macerados que podemos tener", comenta Martínez y agrega que es importante la decoración que acompañe al trago. "Todo entra por los ojos", comenta.

Y siguiendo con la ruta, ¿se imagina un chilcano de café servido en una cafetería? Es verdad. En Arábica Expresso Bar de Larcomar se ofrece uno de café hecho con hielos de café. "He sido un apasionado del pisco y desde el principio pensé en incluir este licor en el café, primero con tres bebidas calientes y ahora hemos desarrollado un nuevo concepto con el chilcano", comenta David Torres Bisetti, dueño del establecimiento. La idea nació como jugando, y es así como decidieron congelar el café expreso en cubos de hielo y preparar un chilcano con cubos de hielo de café. "Eso permite que el hielo se vaya derritiendo de forma gradual y suelte la esencia del café, para combinarse con los demás ingredientes del chilcano y absorber esta bebida en conjunto", explica Torres Bisetti.

Por último, llegamos a Kamcha Restobar donde Gytzel Matos, 'bartender' del local, nos recibe con tres bebidas: chilcano con macerado de chicha morada, de camu camu y de café. "El de chicha morada es bastante refrescante y se mezcla muy bien con el pisco. Para este trago usamos macerado de canela para darle un gusto especial", además que combina muy bien con la comida peruana.

Una feria para el chilcano

Para este año, como antesala a la celebración, el jueves 8 de enero un grupo selecto de invitados disfrutarán del lanzamiento del Chilcanofest en el Sonesta Hotel El Olivar. "Este año haremos solo algo chico para ver cómo nos va, pero para la próxima edición de todas maneras se hará un Chilcanofest para todo el público, aunque pienso que no tendremos que esperar hasta el próximo año, quizá se haga algo en los próximos meses", comenta Cadenas.

En esta feria se unirán diez reconocidos 'bartenders' con diez marcas de pisco boutique, el ginger-ale Premium Britvic y los frutos de Sierra Exportadora para presentar veinte propuestas de chilcanos de autor. Es así como contarán con la presencia de Nando Córdova de Cóctel Studio con pisco Paca Paca (aguaymanto), Ignacio Marcos de La Esquina de Ignacio en Lunahuaná con pisco Don Benedicto (tumbo), Alonso Palomino de Astrid y Gastón con pisco 4 Fundos (manzana delicia), Andy Valderrama del Hilton con pisco Sérvulo (kion), Ricardo Carpio de PiscoBar con pisco Torre de la Gala (hierbaluisa), Manuel Cigarróstegui con pisco Campo de Encanto (kion hibiscus), Roberto Ríos de Casablanca Café Bar con Rivadeneyra (granadilla), Richard Melgarejo con pisco 1615 (muña), Giancarlo Nazario con pisco Pago de los Frailes by Porton (tuna roja), y Giovanna López con pisco Cepas de Loro (blueberry).

Lo que sí estará abierto al público en general serán los tours en bus abiertos para quienes deseen seguir la ruta del chilcano en todo Lima a bordo del Turibus. Las reservaciones serán por Teleticket en dos tours: Chilcano 5 Estrellas, quienes visitarán los hoteles Hilton, Marriot y Sonesta El Olivar; y Chilcano Premium, quienes irán a Kamcha, Donatello y Arábica de Larcomar. El tour incluye la degustación de tres chilcanos.

Para conocer las ofertas y promociones de los restaurantes, bares y hoteles en esta semana podrá ingresar a . Es así como todos los peruanos tendremos la oportunidad de probar un buen chilcano, preparado con un buen pisco y además saber más sobre este trago que nos representa en el mundo y que aún nos queda mucho por conocer. No deje de probar un chilcano que se respeta y que se hace respetar.