Concurso Yunka Mistura es la sensación en el Vraem
Concurso Yunka Mistura es la sensación en el Vraem

En medio del extenso  (Vraem), se realizó el llamativo concurso de platos típicos denominado Yunka Mistura, el mismo que convocó a chefs, cocineros y amas de casa de todo el sector, quienes demostraron sus habilidades culinarias para placer del jurado y los asistentes.

El citado concurso se desarrolló en la localidad de Pichari, donde la municipalidad organizó un certamen de comida en base a insumos locales, resultando ganadora la pobladora Neysa Basilio con el plato: Mazamorra de Ccahuinca, potaje oriundo del centro poblado de Villa Virgen.

“La ccahuinca es muy parecida a la calabaza. Crece en el campo sin que la siembres y al ponerla en cocción con azúcar sale una mazamorra muy buena” precisó la ganadora.

Este concurso de platos típicos forma parte del XI Festival Internacional de la Hoja de Coca y tuvo como máximo jurado calificador al chef internacional Flavio Solórzano.

El segundo puesto fue ocupado por Yolanda Medina de la comunidad ashaninka de Santa Fe con el plato Akiparenchi, preparado con pescado de río envuelto con hojas de palmera de monte. Mientras que el tercer puesto fue para Lenny Reyes con el plato Sopa de Plátano Macho.

En este concurso participaron 65 productores provenientes de Kimbiri, Villa Virgen, Santa Rosa, San Francisco, Sivia, Llochegua, Canayre y Pichari. La presencia de las comunidades nativas ashaninkas con sus platos ahumados le dieron el toque especial al concurso.

Otros platos que llamaron la atención de los asistentes fueron el chicharrón de linlys, pizza de suri, anticucho de bagre en salsa de palmito, ceviche de plátano, juanes sibayro al horno, entre otros potajes selváticos.

TAGS RELACIONADOS