Consumir bonito, jurel y caballa reduce riesgo de depresión
Consumir bonito, jurel y caballa reduce riesgo de depresión

El alto consumo de pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y el machete, protege el cerebro y reduce el riesgo de depresión, principalmente por su alto contenido de ácidos grasos Omega3, informaron hoy expertos en nutrición.

Puedes leer...

La doctora Luciana Bellido, del Programa Nacional “A Comer Pescado” del , destacó que recientes investigaciones dan cuenta que estas especies tienen un importante contenido de Omega3, que puede intervenir en la actividad de dopamina y serotonina, sustancias que regulan el estado de ánimo de una persona.

“En el Perú tenemos pescados azules ricos en Omega3, como el machete, el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta (esta última se puede adquirir en conservas). Estos pescados son ideales para la prevención de la depresión y se recomienda su consumo al menos tres veces por semana, enfatizó la nutricionista.

Además precisó que el pescado aporta proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales que también podrían tener un efecto protector contra la depresión.

Asimismo, para aprovechar al máximo los nutrientes del pescado, se recomienda su preparación al vapor, a la plancha o al horno, y evitar las frituras.

Existe un sinnúmero de recetas exquisitas y saludables a base de pescado y pota (que también contiene Omega3) que el Programa Nacional “A Comer Pescado” difunde a través de Las Caravanas Pesqueras, que son cocinas en vivo ofrecidas por reconocidos cocineros en diferentes mercados de Lima, Cusco y Arequipa.

Además, La Caravana Pesquera ofrece al público asesoría nutricional y la posibilidad de participar en juegos y sorteos que incentivan el consumo de pescado y pota. En dicho espacio, también participan diferentes empresas privadas de conservas de pescado, que ofrecen sus productos a precios de promoción.

Este sábado 19 de setiembre, en Lima, La Caravana Pesquera llegará al Mercado Sarita Colonia de San Juan de Lurigancho y el domingo al Mercado Covida de Los Olivos. Ambas actividades se iniciarán a las 9am.