​Consumo de pescado ayuda a prevenir obesidad
​Consumo de pescado ayuda a prevenir obesidad

La nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas, señaló que el consumo frecuente de pescados azules o de carne oscuras ayudan a prevenir problemas de obesidad.

Esto debido a que es un alimento bajo en calorías, rico en proteínas y con gran contenido de grasas Omega3.

“Estos pescados poseen un alto contenido de Omega3, el cual ayuda a reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre, además aportan calcio, hierro, y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes”, dijo.

Cabe señalar que entre los pescados azules destacan el bonito, el jurel, la caballa, el machete y la anchoveta. Estos se pueden cocinar al vapor, al horno, sudado, en ceviche, en tiradito, pues todas estas preparaciones mantienen los nutrientes del pescado.

Estas características nutricionales convierten al pescado en una excelente alternativa para prevenir y combatir la obesidad así como enfermedades coronarias.

La especialista recomendó consumir pescado al menos 3 veces por semana y que para prevenir y combatir la obesidad es necesario además tener una alimentación balanceada donde estén presentes los carbohidratos, las proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Recordó que el sobrepeso y obesidad ocupan la sexta causa de muerte en el mundo y es responsable de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SOBREPESO. Según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población peruana, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es decir, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” promueve el consumo del pescado en sus diferentes presentaciones: congelado, curado, fresco o enlatado. Actualmente desarrolla talleres gratuitos de educación alimentaria y la promoción de conservas de anchoveta en diferentes distritos del país.

TAGS RELACIONADOS