David Romero, un bartender de clase mundial
David Romero, un bartender de clase mundial

David Romero es, sin duda alguna, uno de los mejores bartenders de nuestro país. Ex jefe de barra de Botega Dasso, y ahora asesor de bebidas en muchos restaurantes y bares locales, ha sabido ganarse con mucho esmero y dedicación el galardón World Class Perú 2015, organizado por Diageo.

Por más que había tomado la decisión de no participar en este concurso, Romero se dio cuenta que era la mejor forma de dar a conocer que había cambiado de local, y empezaba a trabajar en Botega Dasso, donde ofrece una coctelería Old School, una propuesta única en nuestro país, donde elabora cocteles de los años 1850 - 1900.

Tal es el caso del Martinez, antecesor del Martini, creado por Jerry Thomas, quien es conocido por impulsar la coctelería americana, y fue uno de los que manejo este producto en el año 1887. La historia comienza con los clásicos Punchs traídos desde Europa que poco a poco evolucionan y se convierten en cocteles.

La decisión de David de incluirlos en Bottega Dasso se debe a que, a diferencia de Central, lugar donde trabajaba antes y el público era en su mayoría extranjero y buscaba sabores peruanos en las bebidas; en Bottega Dasso la afluencia de público es casi en un 80% local, y el consumidor peruano buscaba una propuesta más innovadora, con sabores de fuera. Se ha vuelto ya una tendencia en su barra, tanto así que durante las difíciles pruebas a las que se vio sometido durante el World Class, de principio a fin y fiel a su estilo, todos los cocteles que presentó fueron clásicos y Old School.

Todas estos retos le han enseñado mucho a Romero, desde el estrés competencias hasta el saber manejar tiempos para poder ver a su familia, debido al complicado horario de la vida de un bar.

Romero habla con mucho entusiasmo de sus compañeros en el World Class. Menciona el excelente nivel que los bartenders peruanos tienen y el objetivo común que todos se han trazado, llevar la coctelería a niveles más altos

Disfrutar de un buen coctel no es solo para antes o después de comer. Hoy en día se pueden tomar durante comidas, que van acorde con los platos que uno disfruta. Para Romero las bebidas alcohólicas son flexibles, en este caso los destilados, y van perfecto con distintos platillos. Muchas veces las personas encarcargadas de la barra no pueden tomar decisiones dentro de los menús de los restaurantes, pero esto esta cambiando a nivel mundial. 

Si miramos más allá y le preguntamos como ve las barras de otros países, comenta que nos manejamos a niveles parejos. ¨Lo que tienen unos, les falta a otros. Tienen movimientos perfectos, pero les falta sonreír, hablar, contactar visualmente con el cliente que esta sentado en a barra¨, cuenta Romero. Aunque no parezca, barras de todo el mundo envidian la llegada que tiene un barterder latino a diferencia de uno europeo o asiático, quienes dominan muy bien la técnica pero en muchos casos les falta carisma para conectar con sus clientes. World Class busca al bartener perfecto y este debe tener un poco de todo y por eso es el mejor.