Imagen
Imagen

Efemérides. Día Nacional del Cebiche

Quizás el sea el plato mas conocido a nivel mundial. Es difícil recordar el momento en que pasó a ser la estrella infinita de la gastronomía peruana, sin embargo siempre ha estado como una compañera fiel en todo momento. Después de una fiesta larga o en los momentos más especiales como un partido de fútbol entre y un gran rival. Aunque su preparación no es la más difícil, su elaboración y nombre varia a lo largo de nuestras cordilleras y selvas.

Origen. Se ha dicho mucho sobre la procedencia de este plato. Que es fruto de la fusión (descendientes japones producto de la inmigración) o  de  culturas como moche que preparaba un plato similar solo que no con limón sino con el jugo del tumbo. Ciertamente la técnica del adobado es algo de otro país, lo que lo hace nuestro es que los insumos de la preparación lo hace nuestro. 

Alrededor del mundo existen infinidades de variaciones del cebiche, tales que en México el pescado se deja cocinar con el limón durante una hora. los trozos son mas pequeños y se le agrega tomate y palta. En Colombia en cambio, se le agrega mayonesa y salsa de tomate. Nuestro país vecino, , al estar más cerca de nuestro país ha recibido una gran influencia por parte de nuestra gastronomía, es por ello que la preparación en algunas ocasiones son similares. Sin embargo, lo que hace único al cebiche peruano son los ingredientes autóctonos que se agregan.

Beneficio para la salud. Aunque son pocos los ingredientes los que que se utilizan para la elaboración del plato, cada uno aporta al organismo muchos nutrientes. El pescado o marisco utilizados proporcionan al cuerpo zinc , calcio y omega 3. El limón, kión y cebolla son conocidos por sus propiedades expectorantes, ideales para esta temporada fría.

[VIDEO]