El  locro de cuy, el plato que te da 'la fuerza del diablo'
El locro de cuy, el plato que te da 'la fuerza del diablo'

El Jaca Rojro o locro de cuy es un alimento poco conocido en Junín, pero en Tarma es uno de los más representativos. Según el historiador y folclorólogo tarmeño, Julián Loja Alania, este plato típico es oriundo del distrito de Acobamba y se prepara en la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel de Acobamba, cada 29 de setiembre. Se trata de un platillo que los agricultores lo llevan de almuerzo cuando van a la siembra de maíz, puesto que su consumo sirve para reparar las fuerzas luego del trabajo en el campo. Esta costumbre se arrastra desde la época.

El nombre del segundo solo o locro, llamado también “Jupa”, proviene del vocablo quechua “supay”, que quiere decir diablo y para el caso sería “Comida del diablo”; porque quien lo consume tiene la “fuerza del diablo”. Se le denomina “peruanito” cuando se sirve mitad patache y mitad locro o “jupa”, de ahí la manera de pedirlo: “Sírveme peruanito”.

La señora Hermila Avellaneda Aguilar, dueña del restaurante típico “La Wayunka” ubicado en el centro poblado de Muruhuay, nos enseña la preparación de este plato y nos cuenta sobre la importancia de revalorar la comida típica ancestral, porque en sus ingredientes están los secretos de una buena alimentación, sana y equilibrada.

Los agricultores de esta zona conservan los conocimientos ancestrales de almacenamiento de los alimentos, una de ellas es la elaboración de sartas de las mejores mazorcas de maíz, denominada “Wayunka”, para secarlas colgadas a las entradas de sus cocinas; y consumirlas cuando se acaben los productos frescos. Así también guardan habas secas, crían a sus animalitos, como los cuyes, utilizan las hierbas aromáticas que crecen silvestres en el campo, todo para alimentar a sus familias.

Este restaurante tiene más de 30 años de trayectoria, en la actualidad ofrecen pachamanca, caldo de gallina, trucha, patasca, mondongo y el mencionado Jaca Rojro, platos que uno disfruta rodeado de hermosas flores propias de la zona.

Los ingredientes para un buen plato de locro de cuy, que tiene alto contenido de proteínas, hidratos de carbono y minerales, son: 1 cuy tierno, ají panca seco, cebolla, ajos, chinche, papas picadas, habas secas tostadas, peladas y molidas.

OTROS PLATOS. En Tarma también se puede disfrutar del puchero, un plato con alto contenido de calcio, es característico porque tiene una preparación especial, porque lleva carne de cerdo, carnero y tocino.

También tenemos al picante de cuy, considerado la “Salvación del mundo”, porque contiene harina de maní, que es rico en omega 3 y 4. Se diferencia por ser más “colorado”.

Otro plato rico es el chupe verde, un plato que se sirve en los desayunos, lleva papas, leche, queso, muña, huacatay, culantro y otras hierbas aromáticas, que por contener altos valores de potasio sirve como remedio para el soroche. Antiguamente al plato se añadía un bagre o una chalhua seco y molido, actualmente estas proteínas se han reemplazado añadiendo un huevo.

FERIA GASTRONÓMICA. El Jaca Rojro y otros potajes podrán ser degustados en la Feria Gastronómica, Artesanal y Agroindustrial “Tarma en tu corazón” que se realizará desde el viernes 23 del presente hasta el domingo en la Plaza de Armas.

El certamen es promovido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, municipalidad provincial de Tarma y la UNCP filial Tarma, dentro del programa del “Día Mundial del Turismo”.