Karen Álvarez, Bar Woman
Karen Álvarez, Bar Woman

La ganadora de la segunda fecha del World Class Perú 2016, organizado por Diageo, se llama Karen Álvarez. Esta guapa y simpática trujillana se presentó en este prestigioso concurso representando a El Boticario, uno de los primeros locales que ofrece en Trujillo cócteles de autor. No son muchas las barwoman que existen en nuestro país, aunque esta profesión, usualmente desempeñada por varones, tiene cada día más seguidoras. Alvarez siempre quiso estudiar turismo, pero las constantes huelgas en la Universidad Nacional de Trujillo hicieron que solo pudiera dedicarse a ello por año y medio. Se cambió a la Universidad Privada, y llevó cursos de hotelería, trabajó en hoteles en Estados Unidos y en distintas franquicias, pero por más que la carrera le gustaba, nunca acabó de llenarla.

APRENDIENDO LA PROFESIÓN. Fue recién en cuarto ciclo que llevó un curso de bar y su mundo cambió en ese instante. Paralelamente, Karen postulaba a un trabajo de mesera en un restaurante, pero el puesto fue tomado. Para suerte suya, el encargado de barra le dijo que él podía enseñarle desde cero todos los secretos de la profesión y Álvarez no dudó un segundo en aceptar, aun sabiendo que sus padres iban a poner el grito en el cielo.

Así comenzó todo, trabajaba en el bar por las noches, estudiaba en el día y era tanta su pasión por este mundo que apenas se enteraba que abrían cursos en Lima, faltaba a la universidad y viajaba sin pensar, con tal de aprender.

CAMINO A LA CONSAGRACIÓN. Poco a poco comenzó a hacerse conocida en Trujillo y la gente empezó a buscarla y contratarla para realizar eventos en sus casas. Tenía 20 años y fundó DIVAR, empresa que hasta hoy es un éxito. Gracias a eso, Karen se matriculó en un instituto para ser bartender y comenzó a viajar más seguido a Lima para aprender nuevas tendencias. Su carrera siempre estuvo primero que todo y su pasión por el bar no acaba. Hace dos años un amigo del colegio la llamó para poner un negocio y así nació El Boticario, que hizo junto a Luis Llanos, conocido bartender local. Hoy ese es el bar que la presenta a World Class, una de las competencias más prestigiosas de bar en el mundo, y para la cual Karen se ha preparado por más de un año para poder participar. Su esfuerzo y talento la ha llevado a ganar la segunda fecha de la competencia, donde el reto consistía en generar una sinergia entre cocina y barra. Los participantes realizaron en 8 minutos dos cócteles con Johnnie Walker Gold Label, Ron Zacapa y tequila Don Julio, e insumos de la cocina de las cuatro regiones del Perú utilizando técnicas innovadoras como macerados, fermentación y aromáticos de frutas, carnes y verduras. Álvarez ganó con sus cócteles “Maridaje Adorado” y “Sincretismo Zacapa”, dichos cócteles maridaban con Taco de ensalada de flor de plátano y Adobo de cerdo ahumado con ají negro y macambo. Ambos preparados por el chef Pedro Miguel Schiaffino, jurado de esa fecha. Hoy es una de los diez finalistas del concurso que en unas semanas disputará el primer lugar junto a otros nueve concursantes. ¡Exitos, Karen!