50 mejores restaurantes de Latinoamérica (VIDEO)
50 mejores restaurantes de Latinoamérica (VIDEO)

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México brilló por todo lo alto en la presentación, el pasado lunes, de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, según la revista Restaurant. Auspiciada por S. Pellegrino y Acqua Panna, el Centro Cultural Roberto Cantoral fue elegido como locación, donde chefs de toda la región se juntaron para escuchar el anuncio de los ganadores.

El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, se llevó el premio al mejor restaurante de Latinoamérica y, por ende, al mejor restaurante de nuestro país por tercer año consecutivo. Le sigue otro peruano más, el restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura, que obtuvo el segundo lugar, escalando tres posiciones con respecto al año anterior. El tercer lugar de la noche se lo llevó el brasileño D.O.M. del chef Alex Atala. El cuarto puesto fue para el restaurante chileno Boragó, quien baja dos posiciones, y el quinto lugar y premio Hospitalidad del año, por su excelente servicio en sala, fue para el restaurante mexicano Pujol, del chef Enrique Olvera.

PERÚ PRESENTE. Son un total de nueve restaurantes peruanos los que han obtenido un lugar en esta importante lista. Aunque por un momento pensamos que podrían ser diez, La Picantería, de Héctor Solís, no estuvo presente en la lista este 2016.

A los dos primeros puestos se les suman Astrid & Gastón, con el puesto siete. Recuerden que el restaurante ha sufrido cambios en la cocina con un proceso de transición entre Diego Muñoz, que se fue a principios de este año, y Gastón Acurio, quien está de nuevo a cargo de los fogones del local. Este cambio seguro se verá reflejado en la lista con mayor claridad el próximo año. Continuamos con el restaurante La Mar también de Acurio en el duodécimo lugar, con el chef Andrés Rodríguez a la cabeza y quien estuvo presente en la gala. Osso Carnicería y Salumería, de Renzo Garibaldi, obtiene el puesto veintisiete, seguido por el Rafael, del chef Rafael Osterling, en el puesto treinta, y quien escala veinte posiciones en la lista con respecto al 2015. Fiesta, también de Héctor Solís, es puesto treinta y cuatro este año, mientras que Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino, pierde posiciones y se coloca en el puesto treinta y ocho. La sorpresa de la noche la dio Isolina Taberna Peruana, del chef José Del Castillo, quien entra a la lista y obtiene el puesto cuarenta y uno, con un restaurante que ofrece cocina peruana tradicional.

Este año son varios los países que logran colocar nueve restaurantes en la lista: Perú, México, Argentina y Brasil. Entran también nuevos como Panamá, con el restaurante Maito, y Paraguay con el restaurante Tierra Colorada Gastro. El premio a la mejor chef femenina se lo llevó Kamilla Siedler, del restaurante Gustu, y el de Chef pastelero lo obtuvo el joven chef Gustavo Sáez, del restaurante chileno 99.

Es importante destacar que para la realización de este ranking votan más de 250 expertos de toda la región. México se despide este año como país anfitrión y Bogotá se anuncia como próxima sede para el 2017. Será interesante ver cómo este cambio de locación influye en la lista del año que viene. Una lista criticada por muchos y alabada por otros tantos y que año a año va dando que hablar. Creo que es importante tenerla como una referencia de lo que sucede en gastronomía en la región, mas no como una lista definitiva. Recuerden que los gustos son personales y por ello, también, subjetivos. Esperemos además que el 2017 incluya más países que no han participado antes, como es el caso de Panamá y Paraguay, que ingresan este 2016.

50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA

1. CENTRAL - PERÚ

2. MAIDO - PERÚ

3. D.O.M. - BRASIL

4. BORAGO - CHILE

5. PUJOL - MÉXICO

6. QUINTONIL - MÉXICO

7. ASTRID Y GASTÓN - PERÚ

8. MANÍ - BRASIL

9. TEGUI - ARGENTINA

10. BIKO - MÉXICO

RESTAURANTES PERUANOS EN LA LISTA

CENTRAL NR 1

MAIDO NR 2

ASTRID Y GASTÓN NR 7

LA MAR NR 12

OSSO CARNICERÍA Y SALUMERÍA NR 27

RAFAEL NR 30

FIESTA NR 34

MALABAR NR 38

ISOLINA 41