​Mistura 2015: Gastronomía artesanal será el tema del año
​Mistura 2015: Gastronomía artesanal será el tema del año

Una nueva edición de  se asoma y en apenas 15 días volveremos a vivir la experiencia de la Feria Gastronómica más importante de la región.

Este año, Mistura ha propuesto como tema la gastronomía artesanal, la misma que está representada por todos aquellos peruanos que con sus manos preservan el sabor y la tradición de nuestros pueblos.

Entre otras novedades que destacarán en Mistura están el pan artesanal, el Salón del Pisco, la presencia de los camioncitos del sabor, de tres comedores populares del Premio Teresa Izquierdo y la llegada del camioncito “Fuego”, con Manuel Alfaro, protagonista de “Más peruano que...”.

Cocineros, panaderos artesanales con sus hornos de pan, productores de bebidas artesanales, entre muchos otros, marcarán ahora el sabor en la feria.

“Si quieres conocer un pueblo, comienza por su mercado”, dicen los conocedores. Es por ello que este año el Gran Mercado de Mistura tendrá 180 productores agropecuarios de todo el país con los productos más característicos de cada región entre ellos: los hongos comestibles (deshidratados) de Lambayeque; la hamburguesa de cordero de Candarave, Tacna; las castañas peladas de Madre de Dios; el King Kong de loche, de Lambayeque; la salsa de ají charapita con cocona, de Campo Verde, Ucayali; el jamón de Otuzco, de La Libertad; el Queso Paria, desde Puno; el manjar blanco de café, de Lambayeque; la mermelada de chibche de Luya, Amazonas. Así como la harina de tocosh de Junín; el ungurahui de Campo Verde, Ucayali; el chibche de la provincia de Luya Amazonas; hojuelas de arracacha morada de Cutervo, Cajamarca, entre otros.

Sumado a ello la presencia de los artesanos de Ruraq Maki, quienes provenientes de ocho regiones del país, traerán finos objetos de diversos tipos. Asimismo, se verá la producción de fuentes y otros utensilios en maderas amazónicas por los talladores de Caballococha y las famosas cucharas que se producen en la comunidad campesina de Chiwanpampa, en Quinua, Ayacucho. También se ofrecerá mantelería con bordados lambayecanos y morteros de piedra que, además de cumplir su fin utilitario, son verdaderas esculturas.