​¿Perú se quedará sin cervezas artesanales?
​¿Perú se quedará sin cervezas artesanales?

Esta mañana se debatirá en la Comisión de Defensa del Consumidor el proyecto de Ley 3815/2014-CR, el mismo que afirma promover la competencia en el mercado de cervezas.

Sin embargo, Diego Rodríguez de Cervecería Barbarian señala que de aprobarse este proyecto de Ley todos los empresarios de cervezas artesanales se verían perjudicados, mientras las grandes industrias de la cerveza serían, sin duda, los mayores beneficiarios.

“Se está presentando ante la comisión, cambiar el impuesto de un método mixto (1.25 por litro / 30% sobre el precio sugerido a la venta) a solo el 30% sobre el precio sugerido a la venta para todas las cervezas”, señaló preocupado.

“Este cambio solo impactaría negativamente a las cervecerías artesanales, y solo beneficia a las cervezas baratas, fomentando así el consumo desmesurado y eliminando la competencia, al contrario de lo que ellos exponen”, agregó.

Diego Rodríguez explicó también que “las cervezas artesanales, debido a que en su gran mayoría tienen más de 6% de alcohol pagan 25% sobre las ventas totales, si este cambio se realizaría, el incremento sería enorme, hasta un 50% adicional a lo que ya se paga actualmente, convirtiendo de esta manera inviable que las cervecerías artesanales sigan operando en el Perú”.