​Picanterías y Chicherías son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
​Picanterías y Chicherías son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

El  declaró como Patrimonio Cultural de la Nación las picanterías y chicherías de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cusco, Piura y Tumbes, por ser espacios donde se han transmitido muchos conocimientos culinarios tradicionales, los mismos que han servido para la consolidación de la cocina regional, y que contribuyen a reafirmar la identidad cultural y la difusión de las manifestaciones culturales de nuestro país.

En una ceremonia especial, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; acompañada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, hizo entrega de la declaratoria oficial a las señoras Benita Quicaño Guillén, Susana Victoria Yovera Siesquen e Ingly Quiroga Flores, representantes de las picanterías y chicherías de Arequipa, Lambayeque y Piura.

Las picanterías y chicherías se diferencian de otro tipo de instalaciones debido a la especialización en la venta y consumo de platos tradicionales condimentados con diversas variedades de ají y en los cuales la chicha de maíz tiene un carácter central e imprescindible.

Su origen data de tiempos coloniales y su existencia hasta nuestros días se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales, que han servido como base para las cocinas regionales.

Cada uno de estos espacios culturales ha alcanzado una particularidad que permite diferenciarlos regionalmente entre sí, ya sea por el conocimiento y uso de los insumos propios de cada región, por los utensilios que se usan para la preparación y consumo de los alimentos y la chicha. Por ello, se optó por hacer una declaratoria diferenciada regionalmente.

Con esta declaratoria, las picanterías y chicherías tendrán un valor agregado que los hará aún más atractivos a los turistas nacionales y extranjeros.

Las declaratorias de las picanterías y chicherías de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cusco, Piura y Tumbes como Patrimonio Cultural de la Nación se oficializaron mediante las Resoluciones Viceministeriales N° 156-2015-VMPCIC-MC, N° 157-2015-VMPCIC-MC, N° 158-2015-VMPCIC-MC, N° 159-2015-VMPCIC-MC y N° 160-2015-VMPCIC-MC, publicadas en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo diferenciar un buen pisco?

TAGS RELACIONADOS