Temas

Ribera del Duero apuesta por nuestro país

Expertos españoles en el mundo de los vinos hablan de su exquisita propuesta. La gastronomía local vuelve atractivo el mercado peruano

Ribera del Duero apuesta por nuestro país

Ribera del Duero apuesta por nuestro país

02 de Junio del 2017 - 13:30 » Textos: Jimena Agois @agoisfoto » Fotos: Jimena Agois @agoisfoto

La región vitivinícola española de Ribera del Duero apuesta por el Perú. Estuvieron por nuestro país los ejecutivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y Correo conversó con ellos.

Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la DO, nos cuenta que Ribera del Duero es una comarca que abarca territorios de las provincias de Valladolid, Soria, Segovia y Burgos. Cuna del idioma español, de José Zorrilla, Antonio Machado y Miguel Delibes, tierra de inviernos extremos y veranos abrasadores, provincias bañadas por el río Duero, sembradas de viñedos, lejanas al mar. En esa comarca aparentemente desapacible madura la uva tempranillo, conocida en España como tinta fina, capaz de hacer frente a las inclemencias, materia prima de estos vinos que, como la uva con la que se elaboran, son inigualables, inimitables, con personalidad propia, vibrantes, potentes, intensos, elegantes y nacidos para perdurar.

¿Por qué los vinos de Ribera del Duero maridan tan bien con la comida peruana, que es una cocina complicada a la hora de maridar, en muchos casos por su fuerza y la cantidad de aderezo que tiene?

En primer lugar, creo que es importante destacar que los vinos amparados por la denominación de origen Ribera del Duero, al igual que la comida peruana, se sitúan en la cúspide de la gastronomía a nivel mundial, motivo por el que es lógico que ambos encajen a la perfección. Por otra parte, ambos son muy variados por lo que casi siempre es posible encontrar un vino ideal para cada uno de los platos típicos de su rica gastronomía. Así, por ejemplo, para un ceviche mixto encaja a la perfección uno de nuestros frescos rosados gracias a su acidez; para una causa puede ser ideal un joven roble que aportará un toque refrescante y para una parrillada uno de nuestros crianzas o reservas que, especialmente si en la salsa encontramos ají, serán ideales por su potencia y elegancia.

¿Cuáles son las bodegas que ya están en nuestro país, y cuáles las que estarían interesadas en entrar en nuestro mercado?

El Perú es país en el que, si bien el vino se encuentra en un consumo bajo, no obstante, cada vez es un producto más demandado y del que se conoce más. Este motivo, junto con lo variado de su gastronomía es lo que está llevando cada vez a más bodegas de nuestra región a mostrar su interés, porque sus vinos se comercializan acá. Creemos firmemente, como así nos lo han transmitido nuestras bodegas, que se irá incrementando constantemente su presencia en este mercado y que Ribera del Duero se convertirá en el Perú, como ya sucede en España, en un referente de calidad y en una elección favorita para los consumidores.

¿Si alguien quiere visitar los viñedos de la zona, qué ruta recomiendan?

Nuestra zona es muy amplia, se sitúa en la vieja Castilla y la experiencia de visitarla puede enfocarse desde múltiples puntos de vista. Más allá del bello paisaje y las bodegas, entre las cuales podemos encontrar desde bodegas artesanales y familiares a bodegas construidas por algunos de los más afamados arquitectos mundiales, la variedad de nuestra gastronomía y la pátina de historia que recubre toda la región seguro que se convertirían en un descubrimiento para cualquier peruano que desee visitarnos. En cada rincón encontraremos iglesias, conventos, monasterios o castillos que nos susurran que nos hallamos en una tierra vieja con mucha historia que podemos vivir in situ.

¿Por qué creen que hay personas que prefieren los vinos de Ribera del Duero, por encima de los vinos argentinos o chilenos que llegan a nuestro país, los cuales son buenos y en muchos casos tienen precios más asequibles?

Personalmente creo que ese tipo de comparaciones no son positivas desde el punto de vista de que son los consumidores los que finalmente deben elegir el vino que desean tomar, y sobre gustos no hay nada escrito.

En todo caso, sí podemos afirmar que la alta calidad de nuestros vinos, junto con su elegancia, han situado a Ribera del Duero netamente dentro de los mejores vinos del mundo, por lo que el educado y sibarita paladar peruano no será insensible a esta realidad. Por ello, estamos seguros de que nuestros vinos se convertirán, tal y como estamos comprobando en nuestras primeras degustaciones, en uno de los favoritos de los peruanos.