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Tómese un chilcano, tómeselo a pecho. Ya se dio inicio a la séptima edición de la Semana del Chilcano que culminará el próximo domingo 24 de enero. Como todos los años, se ha elegido una frase que acompañe la campaña que busca impulsar el consumo de pisco. En esta oportunidad, el lema de la celebración es "Tómatelo a pecho", una frase de uso bien peruano.

En esta oportunidad, la Semana del Chilcano ofrece diversas opciones para que el público peruano y extranjero disfrute de esta bebida refrescante, ya sea en tours, bares o en casa. A comparación de otras bebidas, el chilcano se caracteriza por ser fácil de preparar, por ello es un buen impulsor del consumo de pisco.

Además, otro de los beneficios es que se puede preparar con cualquier tipo de pisco que hay en el mercado. Cabe recordar que son ocho las uvas pisqueras que se produce en nuestro país: italia, torontel, moscatel y albilla, entre las aromáticas; y la quebranta, mollar, negra criolla y uvina, entre las no aromáticas. A ello se le debe sumar que los piscos ofrecen los no aromáticos, aromáticos, mosto verde y el acholado.

Y otra opción, es que lo prepare en su casa. "se pueden comprar un pisco recomendado por la Semana del Chilcano en los etablecimientos o bares", comenta Cadenas. Recuerde que solo debe tener un buen pisco, ginger ale, limón y hielo.

Cadenas también señala el porqué del lema "Tómatelo a pecho": "El chilcano no es solo para disfrutarlo, sino para que veamos lo que hay detrás de él, al gran protagonista que es el pisco. Es nuestro patrimonio, que cuesta trabajo, es un trabajo fatigado, esmerado y sacrificado de los 450 productores que hay a lo largo y ancho de nuestro país, y queremos que por esto resalte", comenta.