Semana del Chilcano: cómo disfrutar con una bebida de pisco y ginger ale
Semana del Chilcano: cómo disfrutar con una bebida de pisco y ginger ale

Este miércoles 12 inicia la octava edición de la Semana del Chilcano en todo el Perú, una jornada que finaliza el próximo 22 de enero. La celebración es una iniciativa de chefs y empresarios que buscan promover esta bebida de fácil preparación y muy refrescante para el verano, al mismo tiempo que posicionan el consumo del pisco dentro y fuera del país, gracias a su versatilidad y sabor.

Según Eduardo Morales, Sommelier de Santiago Queirolo, el chilcano es un gran embajador del pisco, pues permite exhibir las cualidades de la bebida nacional y la excelencia de nuestras uvas peruanas, “dado que su preparación no lleva muchos ingredientes ni requiere elaborada preparación, es posible apreciar plenamente el sabor y aroma de la bebida bandera del Perú”, indicó Morales.

Durante la semana del chilcano, los peruanos tendrán la oportunidad de deleitarse con los sabores de esta bebida en diversos lugares de Lima y en el interior del país, pero también podrán gozar en sus casas y con sus familias con sus múltiples variaciones. “El chilcano puede prepararse con cualquier variedad de uva autorizada por la DO, siendo los más usados más usados para este coctel los piscos de uva Quebranta y el Acholado, que es un blend de diferentes tipos de uvas”, dijo el experto bartender. 

El experto propone las siguientes recomendaciones para que tus chilcanos sean los mejores de la semana y del verano:

  1. Utiliza pisco de calidad: Aprovecha la gran variedad de piscos que existen y disfruta de su aroma y sabor, no te limites solo al pisco quebranta, pues hay diversidad de uvas pisqueras como la negra criolla, italia, moscatel, albilla, torontel, mosto verde y uvina, de los que se tienen piscos puros o acholados. Encuentra con que variedad te gusta más.
  1. Aléjate de lo clásico: Tienes que saber que hay infinidad de tipos de chilcanos más allá del tradicional de limón, aprovecha las frutas de estación y macerados, entre los favoritos se encuentran los de camu camu, aguaymanto, maracuyá, fresa, naranja, pasando por los de chicha, kión, y hierbas, entre otros.
  1. Tómalo siempre frío: Lo más recomendable es prepararlo al momento, utilizar hielos de buen tamaño y tener los ingredientes frescos, eso le dará mayor calidad a tu preparación y sin dudas podrás disfrutarlo mucho más en estos días de sol y playa. 

TAGS RELACIONADOS