Trece productos que llevan la blanquirroja a diversos mercados del mundo
Trece productos que llevan la blanquirroja a diversos mercados del mundo

La Comisión de Cultura y patrimonio Cultural del Congreso aprobó el último 20 de mayo un proyecto que busca otorgar a la maca el título de Patrimonio Genético, Étnico y Cultural de Perú, debido a sus “cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar”.

Este tubérculo, que crece a más de 4000 m. s. n. m. en las regiones de Junín y Cerro de Pasco, tiene la etiqueta de Producto Bandera del Perú, junto con otros doce que llevan la esencia peruana a diversos mercados del mundo, vía las exportaciones.

Definición. Según el , los Productos Bandera son aquellas “expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del Perú fuera del país”.

Fueron reconocidos desde el año 2005, como parte del Plan Nacional Exportador 2003-2013, mediante el Decreto Supremo 025-2005 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuando también se creó la Comisión Nacional de Producto Bandera (Coproba), un organismo integrado por representantes de 13 instituciones estatales, privadas y organizaciones de la sociedad civil, encargado de lograr una oferta exportable y consolidar la presencia de estos activos en los mercados internacionales.

Inicialmente se trató de siete productos no tradicionales: gastronomía, pisco, maca, camélidos sudamericanos, algodón peruano, lúcuma y cerámica de Chulucanas.

Se les sumaron en 2008 el café y el espárrago peruano; la joyería de plata en 2011, el caballo peruano de paso un año después y en 2013 la quinua y el cacao.

Zonas de producción. Son muchas las regiones involucradas en el proceso de producción y transformación de los Productos Bandera. Algunos de los cuales pertenecen a una región en específico, como es el caso de la Cerámica de Chulucanas, perteneciente a la región Piura.

Asimismo, solo las uvas de las regiones Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna pueden ser utilizadas para hacer pisco, según información del Instituto del Vino y del Pisco (Idvip) de la Universidad de San Martín de Porres. Esta franja costera también es la zona de producción de los espárragos peruanos y el algodón.

Los camélidos sudamericanos, como la alpaca y vicuña, pueden hallarse en varias regiones altoandinas como Cusco, Puno y Huancavelica; el cacao, cuyas principales zonas de cultivo se hallan en Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín; o en el caso del café, que se encuentra presente en más de 388 distritos en 11 regiones productoras del Perú.

Puntos de llegada. Estos productos tienen distintos destinos en mercados internacionales. Según Promperú, encargada de la promoción y exportación de esos activos, el café lidera las agroexportaciones peruanas y en cinco principales mercados: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Colombia y Corea del Sur.

Asimismo, somos el primer país exportador de espárrago fresco y segundo de espárrago procesado. Su principal mercado es EE.UU., España, Países Bajos y Francia.

La quinua es el Producto Bandera que ha registrado el mayor crecimiento en los últimos años. Se abrió espacio en Polonia, Hong Kong, India, Tailandia, Arabia Saudita, entre otros.

La maca, en cambio, se exporta sobre todo como polvo, harina, esencias y pastas; llega a las mesas de Estados Unidos, China, Hong Kong y Japón.

Exportación

El caso de los espárragos

Según Promperú, el espárrago se ha convertido en un producto especial para los exportadores que pretenden diversificar, pues les ha permitido complementar su canasta exportadora junto a productos como la uva o la palta. Para fomentar la diferenciación se han aprovechado las cosechas tempranas y de largo periodo, como es el caso de las hortalizas frescas.

DATO

11 años cumple, el 27 de junio, la Comisión Nacional de Productos Bandera.