Tres restaurantes peruanos entre los mejores del mundo
Tres restaurantes peruanos entre los mejores del mundo

El pasado miércoles se celebró, en Melbourne, Australia, la edición número 15 de la aclamada y por muchos criticada lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, creada y organizada por la revista inglesa Restaurant, que este año trae novedades. La primera, que en vez de votar por siete restaurantes, ahora son diez los locales que el jurado debe elegir. Segundo, en el 2016 se tomó la decisión de salir de Londres y mudar la ceremonia a distintas capitales del mundo. El año pasado fue Nueva York, la ciudad anfitriona, y eso se ha notado en los resultados de este 2017, donde la presencia de los restaurantes americanos se fortalece e incluso Eleven Madison Park de Daniel Humm obtuvo el primer puesto, escalando desde la tercera posición y pasando a restaurantes como El Celler de Can Roca (dos veces primero y segundo el año pasado), y al primer puesto del 2016, Osteria Francescana de Massimo Bottura.

Este 2017, Australia es el país elegido y se mueven posiciones, donde el restaurante Central de Virgilio Martínez pierde una posición, pasando del cuarto al quinto lugar, pero manteniendo el puesto de Mejor Restaurante de América del Sur por un año más. No es el único premio que Martínez trae a casa, sino que en el Chef Choice Award 2017, auspiciado por Estrella Damm, fue elegido por los chefs como el mejor del año, por su trabajo para mostrar la gran biodiversidad que tiene nuestro país.

OTROS RECONOCIMIENTOS NACIONALES. Pero esta no es la única alegría para nuestro país. El restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura escala cinco posiciones, llegando al puesto número 8 de la lista y poniendo a dos restaurantes peruanos dentro del top 10. Sin duda, hay que resaltar el excelente trabajo que el equipo de Maido viene realizando en los últimos años y cómo está dando sus frutos, llevando en alto la gastronomía nikkei por el mundo. El restaurante de Gastón Acurio, Astrid & Gastón, obtiene el puesto 33, bajando tres posiciones, algo no tan extraño, si tenemos en cuenta la transición por la que el local está pasando desde que Diego Muñoz dejó la cocina y Acurio volvió a tomar las riendas de la misma, hace poco más de un año.

Elegir cuál es el mejor restaurante del mundo es una tarea muy subjetiva, comparar propuestas tan distintas para elegir un ganador, algo muy complicado. Pero hoy celebramos la presencia de estos tres restaurantes en la lista, su esfuerzo y trabajo, el cual permite seguir posicionando a nuestra cocina como una de las mejores del mundo.