Temas

La primera bebé probeta que nació gracias a novedosa técnica de reproducción

Técnica de maduración in vitro de los óvulos es más sencilla y de menor costo que una fertilización in vitro convencional.

La primera bebé probeta que nació gracias a novedosa técnica de reproducción

La primera bebé probeta que nació gracias a novedosa técnica de reproducción

08 de Noviembre del 2016 - 13:57

Una novedosa técnica de reproducción asistida, hizo realidad el sueño de ser padres de Johana Pérez (32) y Gabriel Rojas (33), que en septiembre recibieron a Kahori Ximena. El proceso trabaja la técnica de maduración in vitro de los óvulos, que es más sencilla y de menor costo que una fertilización in vitro convencional.

Kahori Ximena llegó al mundo con tres kilos 350 gramos de peso y 50 centímetros de estatura. Ella es la primera bebé probeta, concebida mediante maduración in vitro de óvulos y transferencia de blactocistos congelados. Los encargados del procedimiento fueron Francisco Escudero Díaz, especialista en ginecología y fertilidad, y el equipo de bólogos del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida – CEFRA.

“Esta es una técnica por la que se aspiran los óvulos inmaduros (con mínima estimulación ovárica) y posteriormente se maduran en el laboratorio e inyecta el espermatozoide, luego de desarrollar el embrión en el laboratorio por 5 días, los embriones son introducidos al útero de la mujer para que se implante y termine su desarrollo hasta el parto”, señaló Escudero Díaz sobre la novedosa técnica.

La decisión de llevar este tratamiento, nació cuando Johana Pérez acudió al centro de fertilidad mencionado pues tenía un síndrome de ovario poliquístico (SOP), razón por la que no podía concebir hijos de manera natural. Ante la situación, el equipo de especialistas decidió aplicar la innovadora técnica de maduración in vitro de los óvulos.

“En estos casos de pacientes con SOP, una fecundación in vitro habitual conlleva muchos riesgos porque la terapia hormonal previa puede causar una hiperestimulación ovárica, lo que puede derivar en problemas renales, hipertensión arterial e inclusive riesgo de muerte de la mujer", explicó el especialista.

Johana Pérez, se tiente agradecida con los especialistas y feliz de cumplir su sueño de ser madre, “ansiaba realizarme como madre. Durante ocho meses y medio seguí al pie de la letra las indicaciones de mi médico. Junto a mi esposo, fuimos perseverantes y este esfuerzo hizo posible este sueño: ser padres. El día que mi médico me dijo que estaba embarazada, fue el más feliz de mi vida. Agradezco a todos por esta felicidad y, sobre todo, a Dios. A las mujeres que pasan por lo mismo, les pido que luchen”, indicó.

Lo más leído