Temas

​Isaac Humala: primer capitán Carlos de Madre Mía fue Juan Valer

Padre del presidente Ollanta Humala dice que su hijo no pudo ser autor de crímenes de lesa humanidad porque antes hubo otros militares que usaron el apelativo de "Capitán Carlos" en Madre Mía, uno de ellos fue el héroe de Chavín de Huantar.
​Isaac Humala: primer capitán Carlos de Madre Mía fue Juan Valer

​Isaac Humala: primer capitán Carlos de Madre Mía fue Juan Valer

06 de Mayo del 2017 - 12:49 » Textos: Redacción Multimedia

Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala, aseguró hoy que su hijo no pudo ser autor o responsable del asesinato de personas en la base militar de Madre Mía pues cuando asumió el mando en la base contrasubversiva ubicada en San Martín, la zona ya estaba pacificada.

En declaraciones a RPP, Isaac Humala remarcó que al menos cinco militares con el apelativo de "Capitán Carlos" pasaron por la base contrasubversiva y su hijo fue uno de los últimos mientras que el primero fue Juan Valer Sandoval, el héroe nacional asesinado en el rescate de la residencia del embajador japonés en Lima.

LEA MÁS: Ulises Humala: "Ollanta puede ser un traidor político, pero no es un criminal"

"Ha habido cinco Carlos, el último fue Ollanta Humala. El primer capitán Carlos que va a Madre Mía es el capitán (Juan) Valer, quien muere en Chavín de Huantar, es el primero y quien capturó esa base, luego le siguen otros, pero cuando llegó en 1992 Ollanta Humala, Sendero ya había sido eliminado del valle y había que recuperar al pueblo", remarcó la patriarca de los Humala.

Añadió que estos nubarrones contra su hijo Ollanta Humala son para ocultar graves hechos políticos y sociales que ocurren en el país. "Por ejemplo el Gasoducto Sur Peruano es de Chile ahora, hay problemas en varias zonas del país", dijo a RPP.

Remarcó además que se trata de la tercera investigación contra Ollanta Humala por el caso Madre Mía con los mismos testimonios. "Esa es cuestión de la ley, aquí hay una tercera investigación, la primera fue para evitar que ganara la elección y ahora están con un refrito, esta versión de la señora Ávila (testigo) ya es conocida y ha sido materia de investigación", indicó.

LEA MÁS: La Fiscalía reabre caso Madre Mía a partir de los nuevos testimonios de dos soldados

Isaac Humala mostró además un documento, supuestamente redactado por la embajada de los Estados Unidos, donde varios líderes de opinión se reúnen para evitar la elección de Ollanta Humala como mandatario en las elecciones del 2006. En ese contexto dijo que muchas de las pruebas contra Ollanta Humala por el caso Madre Mía fueron fabricadas.