Temas

Héctor Lama More: Expediente electrónico busca romper con morosidad y secretismo

Miembro de la Corte Suprema señala que la implementación del expediente electrónico costará 240 millones de soles

Héctor Lama More: Expediente electrónico busca romper con morosidad y secretismo

Héctor Lama More: Expediente electrónico busca romper con morosidad y secretismo

16 de Febrero del 2017 - 13:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El vocal supremo, miembro de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Lama More aseguró que la implementación del expediente electrónico permitirá "romper" la morosidad y el secretismo en los procesos judiciales.

"Lo que importa es romper dos gruesos tropiezos que tiene el instructor de justicia, Poder Judicial: la morosidad y el secretismo. La morosidad porque los procesos son lentos y el secretismo porque muchos son lentos y ambos son caldo de cultivo para cualquier intención malsana que buscan aprovecharse de estos defectos que el expediente electrónico trata de superarlos. Por un lado la celeridad porque los tiempos se acorta y por otro, la transparencia", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Héctor Lama More explicó que el expediente electrónico es el uso de la tecnología para poder acceder a la información y expedientes judiciales, y también comunicarse con el juzgado desde el despacho del abogado del interesado sin necesidad de papel. 

Héctor Lama More señaló que un piloto del expediente electrónico se aplicará en el Poder Judicial a partir de octubre a las especialidades de derecho comercial, tributario y laboral como una especie de mesa de partes.

"El piloto es en octubre y de octubre para adelante continúa a un escalamiento nacional que probablemente sea en 3 o 4 años y el costo está por encima de los 240 millones de soles. El costo que se ha establecido para este piloto de octubre es de 7 millones con recursos públicos del Poder Judicial no tenemos ahí ninguna ayuda externa", indicó.

Agregó que el software utilizado para la implementación del expediente electrónico para octubre fue diseñado por los propios técnicos del Poder Judicial. "Se está construyendo un software que permitirá al abogado remitir su escrito".

"Si ya viene funcionando hace algunos años la notificación electrónica, donde el abogado señala su casilla y el juez remite a su casilla electrónica su resolución, en esa misma ruta de regreso puedo el abogado remitir el escrito, el asunto es completar el software que están haciendo los técnicos", manifestó.

Lo más leído