Temas

Rodríguez Mackay: "el hartazgo colectivo traerá abajo el Gobierno de Maduro"

El internacionalista comentó la coyuntura de Venezuela en función a la posible evacuación de peruanos desde el país llanero
Rodríguez Mackay: "el hartazgo colectivo traerá abajo el Gobierno de Maduro"

Rodríguez Mackay: "el hartazgo colectivo traerá abajo el Gobierno de Maduro"

23 de Agosto del 2017 - 14:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Captura Los Desayunos de Correo

A raíz de la situación de la exfiscal Luisa Ortega —que se encuentra rumbo a Brasil— y las declaraciones que pueda dar sobre el caso Odebrecht y su vinculación con Nicolás Maduro, el internacionalista y columnista de este diario, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, comentó esta mañana en Los Desayunos de Correo que "la reacción del régimen es la persecución contra sus connacionales y contra los extranjeros", como es el caso de los peruanos, esto en referencia a la contemplación de Cancillería de una posible evacuación de compatriotas desde el país llanero.

"Así como hay peruanos, también hay colombianos, ecuatorianos, argentinos y de otros países [...] La Cancillería peruana debería activar más la política consular sobre los peruanos que se encuentran en Venezuela. No creo que sea una evacuación. Estamos hablando de más de cien mil peruanos que se encuentran en Venezuela, gente que tienen arraigo allá, que llegaron entre los años 70 y 80. Lo que hay que hacer es un seguimiento desde la actividad consular. Sería importante que los consulados que el Perú tiene en diferentes ciudades de Venezuela tengan un protocolo en cumplimiento para hacer un seguimiento de los peruanos que quisieran en algún momento".

"Yo lo que creo es que la acción de la cancillería respecto a los peruanos que hay en diversas partes de Venezuela, todavía no está dando la talla de cómo debería ser ese seguimiento detenido. Los peruanos están en diversas partes del país, y por tanto, es necesario que el ministerio de Relaciones Exteriores active este vaso comunicante y que los consulados se conviertan en los espacios vitales para que aquellos peruanos que sientan alguna suerte o alguna circunstancia que los lleve a un nivel de preocupación sustantiva, pues encuentren en el consulado todo un acto protocolizado. Solamente así, a mi juicio, encontraremos un espacio para que esos peruanos sientan la presencia del Estado Peruano". 

ODEBRECHT Y MADURO 

"El caso de Odebrecht ha lacerado transversalmente a todos los países de la región, no hace que Venezuela que sea una excepción", comentó el internacionalista. Asimismo, añadió que "Nicolás Maduro, revelado en la corrupción, seguirá animando estas cuestas internas que hay en Venezuela para encontrar la oportunidad de un levantamiento contra el Gobierno de Maduro"

Sobre las declaraciones de la exfiscal, Mackay opinó que "toda esta sumatoria de acciones que realizan dentro y fuera de Venezuela los propios ciudadanos de ese país, van a contribuir a que se genere esta atmósfera de desgaste del Gobierno de Nicolás Maduro, que será lo que lo traiga abajo cuando este hartazgo colectivo cobre más vida". 

Lea más: 

Jorge del Castillo responde a Héctor Becerril: "Él llamaba a Pedro Castillo"

Fuerza Popular se reunió con dirigentes del magisterio que mantienen la huelga