Actor Ramón García: “Debes actuar como si tu vida se fuese  en el escenario”
Actor Ramón García: “Debes actuar como si tu vida se fuese en el escenario”

El  Ramón García tiene la humildad de los grandes artistas. Su presencia en la serie The Young Pope, de Paolo Sorrentino, junto al famoso Jude Law, no lo cambiaron ni un poco.

Para el intérprete, grabar en Roma fue un sueño que no esperaba, al igual que entrar al mundo de las tablas.

Por ver a unas chicas “muy simpáticas”, cuando era joven, terminó dentro del mundo del teatro. A pesar de que la actuación lo escogió, para Ramón no basta solo el talento: hay que educarse, “chambear” y dejar la vida en el escenario.

¿Qué papel encarna en La pícara suerte, su última obra? Es un personaje que tiene un lenguaje florido y complicado. Don Hermógenes es un obseso de la lengua. Entonces, siempre está tratando de apantallar, deslumbrar, con su léxico. Pero, más adelante, a medida que va avanzando la obra, también el personaje va teniendo ciertos cambios y se hace mucho más complejo, gracioso, ridículo. Porque primero es un machista, pero al final se descubre que es un cobarde y también convenido.

¿Cómo ha sido el proceso de interpretación del personaje? Me encantó ni bien leí el primer parlamento. Pero tengo que aceptar que es el personaje con el lenguaje más difícil que he enfrentado. Porque ni siquiera en Italia, que hablaba en inglés o en italiano, tuve estos problemas. ¡Y es castellano! Estamos tratando de hacer lo mejor posible. Ya es la semana final de ensayos y esto es chambear, chambear y chambear.

¿Qué tal fue su regreso después de grabar en Roma? Este es mi sitio, este es el barrunto, como dicen los palomillas. Es acá donde es la realidad. Lo otro fue una tinka, un sueño.

¿Usted esperaba cumplir un sueño así? No, jamás en mi vida. Bueno, así como tampoco pensé que iba a ser actor. Yo nunca soñé con ser actor ni nada por el estilo, simplemente vino, lo agarré y me quedé.

Aprovechó la oportunidad... Sí. El otro día leía a un autor que decía que uno no escoge la actuación: la actuación lo escoge a uno. Y ese fue mi caso, porque yo fui a meterme a actuar por ver a unas chicas en la universidad, muy simpáticas, pero una vez que entré ya no salí nunca más (risas).

¿Por qué?, ¿qué hizo que se quede?

Porque ni bien entré empecé a trabajar. Yo entré en el teatro de la Universidad de Lima y al primer o segundo mes de entrenamiento me pusieron como protagónico. Entonces, creo que me malacostumbré. Yo comencé de frente arriba, pero después tuve que estudiar. Definitivamente, si tienes un don, tienes que cultivarlo, educarlo. Porque tú puedes ser un gran músico, tener un buen oído, pero si no aprendes la técnica ni te preparas, no vas a ser nunca un buen guitarrista. Igual es el actor. Hay un don, pero eso hay que educarlo, adiestrarlo, amaestrarlo, porque es como un caballo salvaje, como un potro: hay que domarlo.

A parte de los materiales de su trabajo como actor, ¿qué le gusta leer? Leo un poquito en las noches. A veces me gusta meterme al Facebook y ver los memes, pero de personajes. El pensamiento de Sabato o las conclusiones a las que llegó Einstein. Y son cosas interesantes. Ahora último estoy leyendo un libro que se llama Deja de actuar, ponte a vivir. De ahí saqué eso de que uno no escoge la actuación: la actuación te escoge a ti... Así debes actuar, hazlo como si tu vida se fuese ahí en el escenario. Entrega todo ahí, es la forma de ser grande. Si es tu máxima ambición o sueño, entrega todo en el escenario, pase lo que pase, porque tu vida se va ahí. Si no lo haces así, no lo hagas.

Datos:

Nació el 15 de noviembre de 1949. Ha participado en series televisivas y películas nacionales. Ahora estará en el elenco de Mujercitas.

Cifras:

34 años de carrera tiene en el mundo de la actuación.

10 de julio termina la temporada de la obra. Las entradas se venden en Teleticket.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS