Imagen
Imagen

Es la serie más conocida de su creación. "El chavo del 8" fue una serie de televisión cómica mexicana creada por , y fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 en el Canal 8.

El programa trataba sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, El Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

El guión de la historia era escrito por el propio Chespirito, quien personificaba al protagonista de la historia, un niño huérfano de 8 años.

El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente.

El éxito de la historia fue tal que no solo fue un éxito en México, sino también en el resto de Latinoamérica, siendo exportado a otros países.

El lenguaje utilizado tenía claras referencias a la cultura mexicana. Pese a todo, logró exportarse incluso a países de no habla hispana.

Hoy, día en el que falleció su creador, recordamos el capítulo final de esta historia: